Este miércoles, 1 de mayo, los sindicatos catalanes esperan volver a llenar las calles" durante la manifestación del Día Internacional del Trabajador, para reivindicar, un año más, "más derechos, igualdad y cohesión social". El 1 de mayo llega tres días después de las elecciones generales del 28-A y la victoria del PSOE; unos resultados "positivos" según los sindicatos, que han pedido a Sánchez que "cree un gobierno de izquierdas".

Este año es también el centenario de la huelga de 'La Canadiense', que después de 44 días de paro consiguió que se estableciera la jornada laboral de 8 horas en 1919, algo que celebrar por el "poder que tienen las movilizaciones".

Tal como explicaron la semana pasada los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios en Catalunya, Javier Pacheco de CCOO y Camil Ros de la UGT, las movilizaciones llevarán como lema 'Primero, a las personas'; un llamamiento a repensar la falta de igualdad de derechos sociales y laborales.

Al mismo tiempo, con respecto a la política, Ros y Pacheco dijeron previamente a las elecciones que "esperan que el éxito de la movilización sea doble: el 1 de mayo llenamos las calles y el 28 de abril llenamos las urnas de votos contra las reformas laborales, la precariedad y la siniestralidad, a la vez que por la recuperación de derechos y más democracia", explicaban.

Las movilizaciones

En Barcelona, la manifestación central empezará esta mañana a las 11.30 horas en Plaza Urquinaona y recorrerá toda la Via Laietana hasta llegar delante del edificio de Correus, donde estará el escenario para los parlamentos de después de la marcha. A diferencia de los últimos años, este año la manifestación no acabará en la plaza de la Catedral.

En Girona, la concentración está prevista a las 12.00 horas del mediodía en la Plaza de la Independencia. También en las 12.00 está la manifestación convocada a Lleida, en la Plaza del Trabajo, y en Tarragona en la Plaza Imperial Tàrraco.

Además, también se harán actos en Tortosa, a las 12.00 horas en la Plaza del Ferrocarril, en Terrassa a las 11.00 horas en la Plaza de Lluís Companys, y en Igualada a las 12.00 horas habrá una concentración en el Paseo Verdaguer.

CCOO y UGT no son los únicos sindicatos que preparan movilizaciones. La Conferació General del Trabajo de Catalunya (CGT) llama a la gente a salir a la calle en varias ciudades de todo el territorio bajo el lema 'La respuesta es en la calle'.

Las actuaciones de la CNT se harán también en las principales capitales catalanas, además de Badalona, Berga, Igualada, Mataró, Mollet del Vallès, Sabadell, Tortosa, Vic y Vilanova i la Geltrú.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat