CCOO ha llegado a un preacuerdo este viernes a las 7 de la mañana con Abertis, después de más de veinte horas de negociación, que ha permitido desconvocar la huelga parcial en las autopistas los fines de semana de mayo. El documento, que de momento no ha sido firmado por el sindicato USOC, tendrá que ser ratificado a las asambleas de trabajadores, cosa que se puede alargar hasta dos semanas. En caso de que los trabajadores den su visto bueno, también se desconvocarán los paros previstos durante los fines de semana de junio, y a finales de mayo se podría firmar el acuerdo definitivo de convenio.

El secretario de acción social de CCOO de Abertis, Ivan Orpella, ha explicado que están "razonablemente satisfechos" y ha detallado que el preacuerdo "permite mantener una cláusula de ocupación en el marco del convenio, revisar los salarios para mantener el poder adquisitivo, revertir los esfuerzos de los trabajadores durante los años de crisis y mejorar la conciliación laboral".

Fuentes de la compañía han confirmado el acuerdo y han mostrado su satisfacción por|para la desconvocatoria inmediata de las paradas de mayo y con toda probabilidad también las de junio si así lo ratifica la asamblea de trabajadores.

El preacuerdo firmado entre CCOO y Abertis contempla una paga de 600 euros y un incremento del 1,3% del salario del 2017 que los trabajadores recibirán en las próximas semanas y un aumento de los sueldos ligado al IPC durante el 2018 y el 2019.