La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha denunciado a Inspección de Trabajo la empresa de Málaga Fresco Costa del Sol S.L que ha contratado al personal que trabaja en el rodaje de la serie 'Westworld' de HBO que estos días se está grabando en Besalú (Garrotxa). Los motivos son la "volatilidad de la empresa" y la "precariedad generalizada" con la subcontratación de trabajadores. El sindicato denuncia que desde el 22 de mayo hay cerca de un centenar de personas trabajando jornadas de 15 horas a un precio cerrado y con un máximo de 80 euros la jornada de 12 horas. También han detectado que hay quien trabaja doce horas de noche por 55 euros y que se sirven comidas según "la clase social del personal", poniendo el ejemplo de una escudilla de garbanzos servida en un vaso de cartón en el peor de los casos.

La CNT también ha denunciado que la mayoría de personas contratadas por la empresa desconocen su situación legal porque no se les ha proporcionado el contrato para comprobar las condiciones y firmar.

En un comunicado, relacionan la "explotación" laboral denunciada con la temática que se rueda en Besalú. Las escenas que se graban de la serie 'Westworld' de HBO están ambientadas en la invasión alemana a Europa, "cuando el fascismo extremo contrarrestaba el movimiento obrero y superaba el neoliberalismo". Según el sindicato, "aquello que en la pantalla parecerá un juego, en realidad tiene el trasfondo de la explotación de centenares de personas de todos los departamentos de la empresa de Málaga Fresco Costa del Sol S.L.".

Cien años después de la huelga de la Canadenca

Finalmente, recuerdan que este año se cumplen 100 años del establecimiento de la jornada laboral de 8 horas en España, cuando "el sindicato CNT ganó la conocida huelga de 'la Canadenca' en 1919, convirtiéndose pioneros en todo el mundo al conseguir tal cosa por ley." Y añaden que, "justo después de eso ascendió el fascismo por casi toda Europa" y lamentan que en pleno siglo XXI, "la clase trabajadora todavía se tiene que estar peleando por esta conquista, en este caso viendo los uniformes de las SS alemanas desfilando por Besalú".

El rodaje de la serie empezó el miércoles y finaliza hoy. Los trabajos han comportado el cierre del centro y el acceso al puente medieval durante las horas de rodaje. Los establecimientos de la zona también han bajado la persiana después de llegar a un acuerdo económico con la productora.