Con la llegada del año nuevo, se han puesto en marcha las medidas estrella diseñadas por el Gobierno con el objetivo de hacer frente a la inflación. La alimentación es una de las áreas más afectadas, y con la voluntad de revertir el incremento de precios que ha evidenciado el tique de la compra en los supermercados, Pedro Sánchez anunció la semana pasada que durante los primeros seis meses del 2023 quedaría suprimido el IVA del 4% en que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, como la leche y el pan, y que reduciría del 10% al 5% el mismo impuesto sobre el aceite y la pasta. La medida ha entrado en vigor esta semana, y el cierto es que en las estanterías se ha hecho evidente que los precios de ciertos productos se han rebajado de un día para el otro, si bien el impacto en los bolsillos de los consumidores es mínimo.
Pero hay un puñado de supermercados que han decidido hacer caso omiso de las indicaciones. Facua-Consumidors en Acción, una organización que lucha contra los abusos en el consumo, ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) siete cadenas de distribución que han decidido no hacer efectiva la rebaja y eliminación del IVA de los alimentos pertinentes. En concreto, la asociación ha revisado la evolución de un total de 676 precios entre el 30 de diciembre y el 3 de enero en ocho supermercados diferentes.
Del total, han detectado 51 casos en que la rebaja fiscal no se ha notado, con 34 precios idénticos que cuando acabó el año, 10 casos en que la rebaja ha sido insuficiente, e incluso 7 precios que son más elevados que en el 2022. La realidad también es muy diferente según cada supermercado, pero finalmente la lista negra de anomalías ha sido formada por las siguientes siete cadenas: Día, Carrefour, Eroski, Alcampo, Lidl, Aldi y Hipercor.
Según el informe de Facua, los establecimientos con más irregularidades son Día, con 14 irregularidades (9 de los cuales son redondeos al alza), y Carrefour, con 11 casos en que no la rebaja del IVA no se ha notado. Siguen Eroski, con 8 precios incorrectos del total de evaluados, y Alcampo, con 6 irregularidades de los cuales dos son incrementos de precio. Esta tendencia al alza también se ha notado en 6 instancias en Lidl, mientras que en Aldi se han denunciado 5 casos anómalos. En la cola de la clasificación hay Hipercor, que solo ha registrado un caso de precio inflado.
Más margen de beneficio para las empresas
Facua ha alertado en su estudio que, en la mayoría de casos, las irregularidades detectadas consisten en cobrar a los consumidores el mismo importe que antes de la modificación el IVA, de manera que la totalidad de la rebaja fiscal estaría destinándose a un aumento del margen de beneficio de la cadena alimenticia. En su denuncia, la organización ha solicitado a la CNMC que investigue las prácticas y abra los expedientes sancionadores pertinentes para determinar si los precios aplicados suponen, precisamente, un incremento de beneficios privado, o si bien está justificado por el aumento en el coste de los productos.