Los sindicatos han anunciado que demandarán a la compañía aérea de bajo coste Norwegian en la Audiencia Nacional por cesión ilegal de trabajadores, después de no alcanzar un acuerdo en la reunión de mediación entre trabajadores y empresa que se ha producido este miércoles al Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) de Madrid.

Las organizaciones sindicales USO y Sepla han acusado la línea aérea de no querer ser responsables de 400 pilotos y 900 tripulantes de cabina que han sido contratados a través de la filial Norwegian Air Resources y de utilizar "un complejo entramado de sociedades" para eximirse de las responsabilidades como empleador, de los costes de posibles indemnizaciones por despido y de las deudas en la Seguridad Social.

En un comunicado conjunto, USO y Sepla dicen que la empresa ha cortado el acceso a la intranet y está obligando a la plantilla española a volver uniformes y credenciales. Norwegian recuerda, sin embargo, que no controla al 100% la filial en España.

Recapitalización de la deuda

Días después de recapitalizar la deuda, la compañía aérea de bajo coste anunció que cancelaba el contrato de provisión de tripulantes en España, Reino Unido, Finlandia, Suecia y en los Estados Unidos. La medida forma parte del plan de ajustes para hacer frente a la caída de la actividad aérea que ha provocado la pandemia del coronavirus, y que ha obligado a la empresa a presentar un concurso de acreedores para cuatro filiales.

Este miércoles, la empresa ha anunciado que ha culimnat el proceso de recapitalización después de convertir 12.700 millones de coronas de deuda en capital y obtener garantías crediticias del gobierno norueg por valor de 3.000 millones de coronas.

En el Estado, sin embargo, los representantes de los trabajadores temen que la empresa podría declararse insolvente e iniciar un proceso de despido colectivo, con unas indemnizaciones que tendría que costear el fondo de garantía salarial (Fogasa), del Ministerio de Trabajo.

Los sindicatos denuncian que se encuentran en una situación de "incertidumbre total" porque la compañía "no es clara" con el plan de futuro por las operaciones en el Estado español.

Norwegian hace tiempos que arrastra problemas financieros, marcados por la prohibición de volar de los modelos Boeing 737 MAX, y agravados ahora por la cancelación de vuelos y el cierre de fronteras por la pandemia del covid-19.