Amazon cumple 10 años en España, una década en la que ha invertido más de 6.800 millones de euros, ha creado 15.000 empleos fijos, y ha conseguido aglutinar a 12.000 pymes que en 2020 alcanzaron un récord de exportaciones, vendiendo más de 650 millones a compradores de fuera del país.

Según recuerda este martes la compañía en una nota de prensa, el primer pedido, realizado 30 segundos después de la medianoche del 15 de septiembre de 2011, fue enviado a un cliente de Archena (Murcia), e incluía el Código Penal español.

Desde que Amazon inició su actividad en España, la compañía ha invertido más de 6.800 millones de euros en infraestructuras e instalaciones, envíos y transporte, salarios, y otros gastos logísticos. La red de operaciones comenzó en 2012 con el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid).

Actualmente, abarca más de 30 centros diferentes, incluyendo 7 centros logísticos, 2 centros de distribución, 3 centros logísticos urbanos, 19 estaciones logísticas, 2 centros tecnológicos y un centro de apoyo a colaboradores comerciales, así como oficinas corporativas en Madrid y Barcelona.

La compañía ha anunciado que en 2021 creará 3.000 nuevos puestos de trabajo fijos en España, con lo que su plantilla alcanzará los 15.000 empleados y duplicará a la de hace dos años. Además, Amazon cuenta con más de 12.000 pymes españolas vendiendo en sus tiendas, y alrededor del 50% exportan a todo el mundo.

En 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus, estas superaron los 650 millones de euros en ventas internacionales, lo que representa un crecimiento de más del 30% respecto al año anterior.

Amazon en Catalunya

En lo que atañe a Catalunya, Amazon abrirá el centro logístico que está construyendo en el Far d'Empordà (Alt Empordà) en 2022, según confirmó  la empresa en un comunicado. Se trata de una nave situada en un terreno de 85.000 m² en el polígono industrial Logis Empordà que este mismo mes de junio se empezó a construir.

La previsión es que la instalación de la empresa logística implique la creación de 200 puestos de trabajo. El centro logístico gerundense se sumará a los del Prat de Llobregat, Martorelles y Castellbisbal. Además, Amazon también tiene un centro de distribución en Barberà del Vallès y siete estaciones logísticas (ubicadas en Rubí, Montcada i Reixac, Mollet del Vallès, Paredes, Tarragona y dos en Barcelona. También hay un centro urbano en Barcelona.