El Gobierno español ha presentado el ministro de economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), después de más de seis años dirigiendo la cartera de Economía del Ejecutivo español. El cargo es en sustitución en Vitor Constancio, que finaliza el mandato el día 31 de mayo de este año.

El ministerio de Economía ha confirmado en un comunicado esta información el mismo día que acaba el plazo que tienen los Estados miembros por presentar la candidatura de sus aspirantes a la vicepresidencia.

De Guindos, "convencido" del éxito

De Guindos ya se había mostrado "convencido" durante las últimas semanas de que España obtendría la posición del Comité Ejecutivo del BCE, pero aunque no había afirmado que sería él el candidato al puesto, su nombre era uno de los que más sonaba para acceder al cargo. Ayer mismo, el ministro destacaba que había unas "posibilidades elevadísimas" que el puesto fuera para España.

Además, también destacó que la situación actual del país es "completamente" diferente a la del 2012, momento en que España perdió su sitio en la cúpula del BCE.

Afirmaba, así, que "el objetivo de todos tiene que ser que España vuelva al BCE porque habrá que tomar decisiones muy importantes y siempre es fundamental tener presencia en los organismos internacionales".