Damm ha sido distinguida en los Corporate Startup Stars Awards 2025, celebrados ayer en París, como una de las compañías más destacadas del mundo en materia de innovación. Además de integrarse en el ranking global de las 100 corporaciones que más impulsan la innovación abierta, elaborado por la International Chamber of Commerce (ICC) y Mind the Bridge, la compañía ha recibido también una de las menciones especiales del jurado por su programa de intraemprendimiento LAB1876 Talent, una iniciativa que promueve la creatividad y la generación de nuevas soluciones desde dentro de la organización.

Damm es la única compañía española del sector de la alimentación y las bebidas presente en esta clasificación internacional que, desde hace 10 años, reconoce anualmente a las corporaciones que destacan por su excelencia en la colaboración con startups, el impulso a la innovación y la capacidad de transformación.

Según Laura Gil, Chief Digital and Data Officer de Damm, “hoy en día, ningún reto se puede resolver de manera aislada. Por eso, apostamos por colaborar activamente con startups, universidades, organizaciones y otros agentes del ecosistema, lo que nos permite combinar nuestro conocimiento interno con la agilidad, la creatividad y la especialización de nuestros colaboradores externos. Esta red de talento y conocimiento amplía nuestra capacidad de explorar nuevas perspectivas, acelerar el desarrollo de soluciones y anticipar tendencias que transformarán nuestra industria.”

El programa LAB1876 Talent permite a los equipos de Damm proponer, desarrollar y testar nuevas soluciones con potencial para convertirse en proyectos reales de negocio. A lo largo de sus cuatro ediciones, LAB1876 Talent ha involucrado a 1.029 participantes de perfiles muy diversos, fomentando una cultura participativa donde la innovación nace del conocimiento interno y la experiencia del equipo. De este modo, el modelo se ha consolidado como un motor de creatividad y transformación cultural dentro de la organización, a la vez que ha permitido acelerar el desarrollo de soluciones en ámbitos como la sostenibilidad, la eficiencia operativa, la mejora de la experiencia de cliente o la digitalización, contribuyendo a reforzar el posicionamiento de Damm como referente en innovación dentro del sector.

Jordi Torrent, responsable de innovación abierta de Damm, destaca que “este reconocimiento pone en valor el compromiso y la creatividad de las personas de Damm. LAB1876 Talent demuestra que, cuando se da espacio al talento interno, surgen ideas que nos ayudan a evolucionar nuestra manera de trabajar y a impulsar el futuro de la compañía y del sector”.

Por su parte, durante el acto, Candace Johnson, miembro del jurado y exintegrante del Executive Board de la ICC, subrayó que “estos premios ponen de manifiesto no solo la mentalidad creativa de corporaciones y startups, sino también cómo son capaces de canalizar esta creatividad para impulsar cambios significativos mediante el desarrollo de ecosistemas de innovación inclusivos y de alto impacto”.

Una apuesta firme por la innovación abierta

LAB1876 nació en 2020 con el objetivo de dinamizar el talento interno. El éxito alcanzado durante sus primeras convocatorias impulsó su evolución en 2023 hacia un modelo más amplio, abierto y colaborativo. Hoy, LAB1876 se ha convertido en la plataforma global de innovación abierta de Damm, que promueve la relación de la compañía con corporaciones, universidades, startups y otros agentes del ecosistema innovador, con la voluntad de impulsar la generación de soluciones disruptivas para la empresa y el sector.

Bajo el paraguas del nuevo paradigma de LAB1876, la compañía integra también todas las colaboraciones externas que lleva a cabo en áreas de innovación y transformación digital. Es un ejemplo Horeca Challenge, una iniciativa impulsada en colaboración con otros partners del sector para promover el crecimiento y la transformación tecnológica del canal horeca; Sustainable Festival Challenge, una convocatoria de innovación abierta desarrollada junto con el Festival Cruïlla en su reto de convertir el festival en un evento 100% sostenible; así como las colaboraciones de Damm con instituciones educativas como IED, ESADE y UPC, mediante las cuales el alumnado de diversos grados aporta ideas relacionadas con retos propuestos por la compañía.

Con este reconocimiento internacional, Damm reafirma su apuesta por un modelo de innovación que combina talento interno, colaboración con startups y la aplicación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. La distinción obtenida en los CSS 2025 avala la madurez del programa LAB1876 Talent y refuerza el compromiso de la compañía por continuar impulsando proyectos con capacidad de generar valor sostenible a largo plazo