Son muchas las personas en situación de desempleo las que se preguntan cuando se cobrará el paro en noviembre de 2022. En este penúltimo mes del año y con la Navidad a la vuelta de la esquina, todos aquellos que perciben mensualmente un subsidio o prestación dada su inactividad laboral buscan respuestas a qué día se tramita esta ayuda del Estado en cuestión y por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tras las variaciones de plazo que tuvieron lugar durante la pandemia. Y es que a pesar de qué no hay ningún día fijo ni estipulado en términos generales, pues cada banco termina por funcionar de una forma distinta, hay algunos aspectos a tener en cuenta. Te contamos aquí cuándo se cobra el paro en noviembre 2022 y qué día tramitará la prestación cada banco para que no pierdas detalle.

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Paro en noviembre 2022: cuándo se cobra

Como viene siendo habitual y queda establecido como norma, el pago de los subsidios y prestaciones por parte del SEPE tiene lugar cada día 10 del mes, a menos que sea festivo y el trámite se desplace al siguiente día hábil del mes en cuestión. Así pues, este retraso no tendrá lugar este mes, puesto que en noviembre de 2022 el día 10 cae en jueves. Esto significa que es a partir de esta fecha cuando las personas que perciben el subsidio de desempleo podrán cobrar el paro e ingresar la cuantía mensual que se les ha asignado con normalidad. Cabe destacar, a diferencia de los pensionistas, las personas sin empleo no reciben una paga extra como retribución extraordinaria de Navidad, sea el caso de una prestación contributiva o un subsidio de desempleo al uso.

Qué día se cobra el paro en noviembre 2022 según tu banco

Hay algo relevante a tener en cuenta, y es que por mucho que el SEPE pague los subsidios el décimo día del mes con la regularidad estipulada y el cobro ronde esa fecha, cada entidad bancaria termina por pagar en un día distinto dadas sus características, de modo que las personas en situación de desempleo pueden cobrar el paro en noviembre de 2022 en días o semanas del mes bien diferentes considerando el banco al que pertenezca la cuenta asignada para el ingreso. A pesar de que es complejo establecerlas con exactitud, sí existen bancos que fijan fechas aproximadas de cobro. Te enumeramos las disponibles, a continuación:

  • Abanca: 10 de noviembre 2022
  • Banco Sabadell: 7 de noviembre 2022
  • Banco Santander: 3 de noviembre 2022
  • BBVA: 7 de noviembre 2022
  • Caixabank: 4 de noviembre 2022
  • Cajamar: entre 10 y 12 de noviembre 2022
  • Caja siete: primera semana de noviembre 2022
  • Ibercaja: 7 de noviembre 2022
  • Imaginbank: 8 de noviembre 2022
  • ING: entre 10 y 12 de noviembre 2022
  • Openbank: 5 de noviembre 2022
  • Unicaja: 3 de noviembre 2022

¿Cuánto cobraré de paro en noviembre 2022?: el importe de la prestación es variable

El SEPE indica que el importe del subsidio de desempleo varía y se calcula en función de la base reguladora de forma individual, lo que viene significando que se tienen en cuenta las bases de cotización de los 180 días previos en los que sí se estuvo empleado. Teniendo esto en consideración, es importante matizar que el importe de la prestación también variará dependiendo del tiempo que se lleve desempleado. Así pues, durante los primeros 180 días en paro se percibirá un 70% de la base reguladora anterior y a partir del día 181 el ingreso se reduce al 50%. Hay aspectos que la entidad reguladora también considera importantes cómo son si se tienen hijos o no. Las cuantías mínimas con independencia del salario previo que fuera son de 527,24 y 705,18 euros brutos al mes si no se tienen hijos a cargo y sí se tienen respectivamente.

Por qué no he cobrado el paro en noviembre 2022

Más allá de saber cuándo se cobra el paro en noviembre 2022, otra pregunta relevante que puede surgir a todos aquellos que perciben una prestación por desempleo puede ser por qué no se ha cobrado todavía y cuáles pueden ser los motivos que lleven a este retraso en el ingreso. Durante los últimos meses —y años— muchos pagos no llegaban a tiempo por la situación pandémica. Sin embargo, y aunque esto está actualmente más regularizado, cuestiones como una renovación de la tarjeta de demanda con la consecuente retención del pago por parte del SEPE o como un cobro mayor al que correspondía durante los meses previos pueden llevar a retrasos o irregularidades en el cobro. También cabe la posibilidad de que el SEPE le haya aplicado una sanción —que se comunica por correo certificado—, se haya empezado a trabajar por cuenta propia o ajena y se haya reconocido una pensión o que, simplemente, la prestación se haya agotado.

¿Cómo puedo reclamar al SEPE si no he cobrado el paro este mes?

Si no has cobrado el paro todavía y no tienes constancia de que ninguna de las situaciones que mencionamos en el punto anterior te afecte directamente, debes saber que el SEPE cuenta con un Servicio de Información Telefónica (91 273 83 83) disponible de lunes a viernes de 9 a 14 h. También es posible pedir cita previa (91 926 79 70 disponible las 24 h o a través o de forma online) si se prefiere personarse presencialmente en una oficina de empleo. Por otro lado, siempre existe la posibilidad de enviar un mail presentando tu queja o reclamación, correo convencional (Correos a la Dirección Provincial del SEPE) o en la sección Quejas y Sugerencias si cuentas con un certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ve que te permita acceder a la Sede Electrónica del SEPE.

Cómo sellar el paro por internet y renovar la demanda de empleo online

Para sellar el paro por internet en Catalunya, hay que entrar en la sección “renovación demanda de empleo” del SOC. Aquí, habrá que clicar en “renovación demanda de empleo” de entre todos los trámites.

Una vez dentro, habrá que identificarse con el DNI o NIE completo y el código PIN, tras lo que pulsaremos “aceptar”. Con esto, se dará el paro por sellado en internet y en la pantalla aparecerá un nuevo DARDE, con la nueva fecha en la que habrá que volver a sellar el documento y renovar la demanda de empleo.