El Ibex 35 perdía la cota de los 9.500 puntos en la media sesión de este lunes, lastrado por la incertidumbre relacionada con la situación económica en Turquía, donde la lira turca ha perdido más de un 40% de su valor frente al dólar en lo que va de año.

De ese modo, el Ibex perdía un 1,2% el mediodía, dejando el mínimo del día en 9.475,10 puntos y a la espera de conocer las medidas concretas que aplicará el gobierno de Turquía y después de que el supervisor bancario otomano haya anunciado la imposición de restricciones a las operaciones de swap en divisas de los bancos del país en respuesta al desplome sufrido por la lira turca. Finalmente, el Ibex ha conseguido remontar la barrera de los 9.500, cerrando la sesión en 9.536 puntos. 

ibex 13 agost 2018

Caen los bancos arrastrados por BBVA

En el lado opuesto, BBVA era la más afectada del Ibex y se desplomaba un 3,97% debido a su alta exposición a Turquía. Desde la autorización el pasado viernes del presidente de EEUU, Donald Trump, a la subida de los aranceles aplicados a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, que alcanzarán el 50% y el 20%, duplicando así su actual importe, los títulos de BBVA acumulan una caída de casi el 9% de su valor.

Por detrás del banco presidido por Francisco González las mayores caídas eran para Santander (-2,79%), Dia (-1,9%), Sabadell (-1,87%), Mediaset (-1,87%), Arcelormittal (-1,83%), IAG (-1,6%), Bankinter (-1,37%), Bankia (-1,29%), Siemens Gamesa (-1,25%), Mapfre (-1,17%) y Melia (-1,08%). Así, solo esquivaban los descensos Amadeus, que avanzaba un 1,29%, y Cellnex, que subía un 0,65% en la media sesión.

El resto de índices europeos, afectados también

El resto de las principales plazas bursátiles europeas también retrocedían en la media sesión, con descensos del 0,51% para Londres, del 0,65% para Fráncfort y del 0,37% para París. En el mercado de divisas, la cotización del euro se resentía y cedía terreno frente al dólar, cambiándose por 1,1385 'billetes verdes', su menor cruce desde el pasado mes de julio.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español con vencimiento a diez años se situaba en el 1,39%, mientras que la prima de riesgo española se colocaba en los 113 puntos básicos.

¿Qué pasa en Turquía?

La lira turca comenzó el año cambiándose por 0,2676 dólares, mientras que en la sesión del viernes —el día que registró las mayores caídas— el cambio era tan sólo de 0,1687 dólares por lira. Así pues, el precio de la lira turca se ha desplomado en pocos meses ante las malas perspectivas del país y el miedo de los inversores a que sus activos en Turquía sigan perdiendo valor, lo que intensifica las ventas de los mismos, un circulo vicioso que no se sabe cuándo puede acabar. 

Pero esta es una crisis que viene de lejos: Turquía protagoniza el último capítulo de una particular crisis que, desde hace algunos años, azota a las economías emergentes en mayor o menor grado. Hay distintos factores que han causado que el país presidido por Erdogan llegue hasta este punto; factores que se podrían resumir en la elevada expansión crediticia que ha experimentado la economía turca en los últimos años; un enorme déficit por cuenta corriente, equivalente al 6,5% del PIB en 2018, dado que el volumen de importaciones es muy superior al de las exportaciones; una creciente deuda externa causada principalmente por los dos factores anteriores; las escasas reservas monetarias del país y, por último, la política fiscal de Erdogan, contrario a subir los tipos de interés, que siguen siendo muy bajos. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat