El número de empresas constituidas en Catalunya en junio sumó 1.503 sociedades, cosa que supuso el 10,8% menos que las empresas creadas en junio del año pasado, según los datos publicados por la estadística de sociedades mercantiles que publica el instituto de estadística español. Catalunya mantiene su tendencia a la baja con respecto a la creación de empresas en el último año con la única excepción del mes de abril de este año que por el efecto de Semana Santa registró un aumento del 2,73% en la creación de empresas.

La creación de empresas también cae al Estado

En el conjunto del estado español, en junio se constituyeron 8.123 nuevas sociedades, cosa que supuso una disminución del 2,5% en relación con el mismo mes del año pasado.

En relación con los sectores de actividad más activos en la creación de empresas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos en el ámbito estatal y no facilita la información por territorios autonómicos. El 19,5% de las empresas constituidas en el Estado eran del sector del comercio, el 15,4% de la construcción y el 15% mantenían su actividad en el sector inmobiliario, financiero y de seguros.

En junio, 9 territorios del Estado vieron cómo el número de empresas constituidas disminuía y el resto, 8 autonomías, registraban crecimiento en la creación de nuevas sociedades.