Nadie ha creado tantas empresas en 2016 como Catalunya. Así lo demuestran los datos de la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores que pone de manifiesto que Catalunya ha creado 21.950 empresas, lo que además supone un aumento del 16,4% respecto a las 18.859 que se crearon en 2015.

De esta forma, la Comunidad de Madrid ha perdido su trono y se ha colocado en segunda posición con 20.048 nuevas empresas, lo que implica un crecimiento del 0% en comparación a las 20.061 nuevas compañías del ejercicio anterior. Dicho de otra forma, es la única que muestra de semejante estancamiento que hay en España si bien es cierto que Murcia, Ceuta y Melilla o el País Vasco llegan incluso a registrar descensos. 

Tabla comparativa realizada por el Colegio de Registradores de la Propiedad

Más concretamente, en Catalunya se han creado el 21,4% de las nuevas sociedades del conjunto de España y junto a la Comunidad de Madrid, esta cuota logra alcanzar el 41%. En gran parte consecuencia de ello, la creación de nuevas sociedad en España ha aumentado un 7,8% respecto a 2016 hasta alcanzar las 102.396 compañías. A pesar de encontrarse todavía lejos del máximo histórico de 2006 donde se constituyeron casi 150.000 nuevas empresas, cabe destacar que desde 2008 que no se superaba la barrera de los 100.000. 

"Se trata del numero de empresas creadas más elevado en los últimos 9 años: és síntoma que el tejido empresarial catalán, emprendedor y dinámico, muestra confianza en la economía catalana y en su cometitividad", explicaba hace tan solo unos días la directora general de Indústria y consejera delegada de ACCIÓ, Núria Betriu. 

Las extinciones también cuentan

A pesar de que Catalunya también lidera el ranking de extinción de sociedades con una cifra de 6.427 seguida por la Comunidad de Madrid con 5.859, sus tendencias son opuestas. Y es que mientras en Catalunya se ha registrado un descenso del 6,9% respecto el año pasado, en Madrid han habido un 14,8% más de extinciones. 

En el conjunto de España, las extinciones han aumentado un 5,1% durante el 2016 con 27.357 debido en gran medida a las malas cifras del cuarto trimestre donde también se ha roto una dinámica de seis trimestres de subidas consecutivas de constituciones. En esta línea, la directora del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles del Colegio de Registradores, Ana del Valle, no ha dudado en señalar que esta bajada en el último trimestre de 2016 puede deberse a una situación meramente conyuntural. 

A todo ello, solo cabe añadir que estas cifras ponen en cierto medida en entredicho las declaraciones del presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, acerca de que "los empresarios huyen como de la peste" de Catalunya. A los reproches de incertidumbre y manipulación, contraste de cifras.