El presidente de la asociación Comertia, David Sánchez, ha explicado este jueves que más de 100.000 puestos de trabajo y 30.000 establecimientos de comercio y hostelería en Catalunya se encuentran el peligro por la pandemia de la Covid y la falta de medidas por parte de las administraciones.

Comertia se ha integrado en la nueva asociación a escala estatal Alianza de Comercio y Hostelería de España, con la cual han reclamado a las administraciones ayudas directas de 12.500 millones, incrementar el periodo de carencia de los créditos ICO en un año y alargar los ERTE hasta finales de 2021. Sin estas medidas, Sánchez vaticina la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo en Catalunya. El presidente de la asociación del retail también espera que el comercio no esencial pueda volver a abrir a partir de este sábado y que los horarios de la restauración se puedan flexibilizar a causa de la mejora de los datos de la Covid.

En el conjunto del estado español, las restricciones de actividad han provocado el cese de cerca de 148.000 negocios, la destrucción de medio millón de puestos de trabajo y un impacto de 80.000 millones de euros en la facturación.

Demandas de la entidad

La nueva asociación ha pedido medidas compensatorias directas por los cierres y las limitaciones forzadas de actividad por la restauración y los comercios, los cuales, conjuntamente, suponen el 19,2% del PIB español y 4,9 millones de puestos de trabajo, según ha informado Carlos Moreno, de la Confederación Española de Comercio (CIEGO).

Por motivo, desde la asociación piden medidas y ayudas en la línea de los repartos en "varios países europeos". La asociación ha reclamado ayudas directas por valor de 12.500 millones de euros para el comercio y la hostelería del conjunto del estado español, de los cuales 4.000 millones tendrían que ir destinados al comercio y 8.500 millones a la restauración, por su mayor afectación.

Además, han reclamado medidas financieras, como el incremento del periodo de carencia de los ICO en doce meses y compensaciones para aquellas empresas que no hayan solicitado créditos ICO.

Más medidas necesarias

La nueva asociación también ha pedido establecer medidas laborales como la prórroga de los ERTE hasta diciembre de 2021, los cuales se encuentran prorrogados hasta el 31 de mayo, y la posibilidad de flexibilizar las plantillas. Al mismo tiempo, también han pedido poder hacer ajustes a los contratos de los alquileres a causa del contexto marcado por la Covid, así como promover un periodo de "protección jurídica" para evitar avales o desahucios durante el periodo de crisis.

La última medida que han reclamado para poder evitar la pérdida de más puestos de trabajo y negocios ha sido la reducción temporal del IVA para poder estimular el consumo, así como la reducción o exenciones de impuestos y tasas como el IBI.

Paula Nevado, la secretaria general de Marcas de Restauración, también ha pedido crear una mesa de diálogo con el Gobierno con el fin de definir un plan serio y bien dotado para salvar los negocios.