El Corte Inglés aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los trabajadores de Catalunya, Castilla y León y Asturias, las tres comunidades del Estado que han impuesto restricciones al comercio después de que se aplicara el nuevo estado de alarma. Aunque la empresa aún no ha comunicado el ERTE de forma oficial, portavoces de la compañía aseguran que el expediente se hará efectivo en los próximos días.

Las medidas tomadas en Catalunya por parte de la Generalitat han forzado a la firma presidida por Marta Álvarez a cerrar la mayoría de las tiendas dado que solo pueden permanecer abiertas las de menos de 800 metros cuadrados con un aforo del 30%.

El expediente se extendería dos semanas y afectaría alrededor de un 50% de la plantilla (en Catalunya hay 5.000 empleados), según ha avanzado 'El Periódico'. Sin embargo, la dirección se ha comprometido a apostar por traslados entre departamentos y reducir el porcentaje de trabajadores afectados al 35%.

El Corte Inglés no abonará el 30% del complemento salarial

Así, el ERTE no afectará a los trabajadores de los supermercados y los departamentos de electrónica, considerados de primera necesidad. Por otra parte, y a diferencia del anterior expediente temporal presentado por el grupo, El Corte Inglés no abonará el 30% del complemento salarial.

El Corte Inglés de Plaça Catalunya. Foto: Sergi Alcàzar
El Corte Inglés de Plaça Catalunya. Foto: Sergi Alcàzar

Ante esta situación, los sindicatos CCOO, Fasga, Fetico y UGT han solicitado la compensación al 100% de la retribución para el personal afectado, una demanda que ha sido rechazada por parte de la empresa. Según los sindicatos, la compañía ha argumentado que se encuentra en una "situación complicada debido a la acumulación de acontecimientos negativos que se están produciendo desde el mes de marzo, en el que está haciendo un gran esfuerzo por mantener todas las condiciones laborales".

Desde los sindicatos, sin embargo, confían en llegar a un acuerdo con la dirección en la próxima reunión para que la compañía termine abonando al menos una parte del complemento salarial. La duración inicial será de 14 días y podrá ser prorrogable y extenderse a otras comunidades autónomas, según ha comunicado la compañía presidida por Marta Álvarez a los cuatro sindicatos que conforman la Comisión Sindical.

 

Imagen principal: Plano general de la entrada del Corte Inglés de Tarragona. ACN