La Comisión Europea empeora dos décimas las previsiones económicas del gobierno español para el 2020 y prevé que su economía se hunda un 9,4% por la crisis del coronavirus. Según Bruselas, España crecerá un 7% en el 2021, dos décimas por encima de las previsiones del ejecutivo español. Según los cálculos de la Comisión, el paro se subirá hasta el 18,9% en el 2020 en España, en la línea de las previsiones del Gobierno que ya avanzó a la vicepresidenta Nadia Calviño, llegando al 19%.

A pesar de la recuperación económica el año siguiente, la tasa de paro se mantendrá en el 17% en el 2021, según la Comisión. Las primeras previsiones que tienen en cuenta el impacto de la covid-19 constatan que España será el tercer estado europeo que sufrirá un hundimiento económico más fuerte, sólo superado por Grecia e Italia. Teniendo en cuenta el aumento del gasto público, la Comisión prevé que el déficit público, que cerró en el 2019 en el 2,8%, llegue a ser del 10,1% del PIB, dos décimas por debajo de las previsiones del gobierno español. Será el déficit más alto desde la crisis económica, cuando llegó al 10,7%. El ejecutivo europeo prevé que el déficit se reduzca al 6,7% del PIB en el 2021.

Con respecto a la deuda pública, que está actualmente en el 95,5%, Bruselas prevé que se dispare hasta el 115,6% del PIB este año, una décima por encima de las previsiones del Gobierno. Según los cálculos de la Comisión, la deuda se reducirá dos puntos en el 2021, hasta el 113,7% del PIB. Con estas previsiones, la deuda pública de España está casi 13 puntos por encima del de la media de la zona euro, que se sitúa en el 102,7% del PIB. España es el sexto estado de la zona euro con la deuda más elevada. El primero sigue siendo Grecia, seguido de Italia, Portugal, Francia y Chipre.