El sindicato de los técnicos de Hacienda pide que la campaña de la renta, que empieza hoy, se prorrogue hasta el mes de septiembre por la excepcionalidad que se vive por el coronavirus. El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, considera que sería la manera de asegurarse de que todo el mundo pueda presentar su declaración con seguridad y bien asesorados.

Prácticamente cinco millones de personas necesitan este servicio y la mayoría de los que lo hacen de forma presencial son personas mayores afectadas por la crisis.

En una entrevista en RNE, Cruzado defiende que "se tiene que facilitar a los contribuyentes que puedan cumplir con sus obligaciones". Por una parte cree que la campaña no tiene que cambiar su fecha de inicio, hoy, porque unos "15 millones de personas obtendrán una devolución, ya que en las circunstancias de ahora necesitan la liquidez con una gran velocidad".

Pero por otro lado, la prórroga "hasta septiembre es necesaria sobre todo para los autónomos que quieran presentarse de forma presencial en estas circunstancias". Precisamente los que quieran dirigirse a las oficinas podrán hacerlo a partir del 13 de mayo, y el sindicato también pide que los plazos se alarguen ya que, según Cruzado, "las medidas de seguridad de los trabajadores son importantes y ahora mismo prácticamente todo el mundo está teletrabajando".

En total se prevén cerca de 21 millones de declaraciones que podrán "sufrir afectaciones por el coronavirus".