La patronal Pimec ha defendido este jueves un pacto unitario contra la crisis del coronavirus, tanto en su aspecto sanitario como económico, que implique tanto el Gobierno como las comunidades autónomas, los partidos políticos y los agentes sociales y económicos.

En este sentido, el presidente de la patronal, Josep González, confia en una reedición de los Pactos de la Moncloa y ha pedido dejar en el margen los posicionamientos propios para poder cerrar filas en estos momentos excepcionales y revertir entre todos" los efectos negativos de la pandemia.

La patronal catalana ha pedido "entendimiento" para reducir el endeudamiento y acordar un plan de reactivación económica postcoronavirus, una reforma del sistema de pensiones, un plan de viabilidad que reduzca el gasto superfluo y una nueva estrategia de financiación para las autonomías.

Este pacto también tendría que contemplar, según Pimec, otras medidas de apoyo a las pymes y los autónomos en materia de fiscalidad, financiación y relaciones laborales.

González ha afirmado que si ha capacitado de diálogo y entendida, saldrá "antes y mejor" de esta crisis: "En caso contrario, no habremos sido a la altura de las circunstancias y sufriremos una recuperación más lenta y difícil".