Finalmente, el Gobierno ha aprobado una moratoria de las cotizaciones para autónomos y una parte de las pymes afectados por el coronavirus. En el Consejo de Ministros de este martes, el Ejecutivo ha dado luz verde a un aplazamiento de los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social, que se alargará durante seis meses. En paralelo, el BOE ha aclarado que los trabajadores por cuenta propia podrán seguir trabajando a pesar de las nuevas restricciones del estado de alarma.

Concretamente, según ha informado la vicepresidenta económica Nadia Calviño en rueda de prensa, se ha habilitado la Seguridad Social para una moratoria de seis meses del pago de cotizaciones de pymes y autónomos. También se aplaza hasta el 30 de junio de este año el pago de deudas con la Seguridad Social y se establece una moratoria del pago de las cuotas por los días trabajados del mes de marzo sin intereses.

¿Y los autónomos que ya han pagado la cuota de marzo?

Preguntada por los autónomos que ya han pagado la cuota de marzo, la vicepresidenta económica ha dicho que "entiende que podrán solicitar la devolución de la parte que no corresponda" al pago de los días trabajados. A pesar de las críticas, Calviño ha defendido que los autónomos han sido atendidos hasta el momento "de forma especial".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo