Un millón de trabajadores se han visto afectados por la crisis del coronavirus en Catalunya, según los cálculos aproximados del sindicato Comisiones Obreras. La organización suma los casi 520.000 trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), que pasarán a cobrar paro temporalmente, al medio millón de despidos que calculan que se han producido en las dos semanas desde que se decretó el estado de alarma.

En una entrevista con la ACN, el secretario general del sindicato en Catalunya, Javier Pacheco, ha detallado que gran parte de los despidos detectados son rescisiones de contratos temporales, a tiempos parciales o fijo de corta duración con indemnizaciones poco abundantes. En el peor momento de la crisis económica del 2008, en Catalunya hubo casi 950.000 parados.

En este sentido, tanto desde CCOO como desde el otro sindicato mayoritario, la UGT, piden al servicio estatal de empleo que haga "todo el que sea necesario" para asegurar que los trabajadores que lo necesiten perciban la prestación de desempleo a principios de abril y que no tengan que esperar más de un mes a recibir este subsidio.