La llegada e intensificación del coronavirus en Italia, con seis muertos, ha provocado la caída de todas las bolsas europeas y también de Wall Street y Asia. El miedo de una pandemia ha llegado rápidamente al mundo financiero y, en España, el Ibex-35 ha cerrado la sesión con la peor caída desde el Brexit, un 4,07%, dejándose hasta 402,7 puntos, lo que equivaldría a una pérdida de 20.900 millones.

El principal indicador español ha cedido hasta los 9.483,5 puntos, la caída más importante desde el 24 de junio de 2016, unos días después del referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea. En el transcurso del año ha acumulado una bajada del 0,6%. De hecho, todos los grandes valores bajan: Inditex baja un 6,24%, Repsol el 5,35%, Banco Santander el 4,27%, BBVA, el 3,87%, Iberdrola el 2,24% y Telefónica el 1,85%.

ibex coronavirus 24 2 20


Y es que la propagación de la epidemia del coronavirus en otros países fuera de la China, como Italia y Corea del Sur, ha encendido la alarma entre los inversores, que buscan activos considerados como refugio como el oro y la deuda pública europeo, según los operadores.

También han caído las grandes bolsas europeas, como la bolsa de Milán, que ha caído un 5,43%, hasta los 23.427,19 puntos, por la incertidumbre sobre el brote del coronavirus, que ha dejado de momento a seis muertos y más de 200 infectados en el país. Una incertidumbre que se mantiene desde el pasado viernes, cuando saltó la alarma por los diversos casos positivos de coronavirus en las regiones de Lombardía y Véneto. Y es que estas dos regiones representan un tercio del PIB del país y la paralización de la actividad económica en esta área puede provocar que se entre en recesión el primer trimestre del 2020, después de acumular un retroceso del 0,3% el último trimestre del 2019.

La Bolsa de París también se ha hundido este lunes un 3,94%, hasta los 5.791,87 puntos, en una jornada en que su principal indicador, el CAC-40, se ha visto perjudicado por la alarma de los inversores ante el alcance de la epidemia de coronavirus. Igualmente ha pasado con la Bolsa de Frankfurt, en el que el selectivo DAX 30 ha perdido un 4,01%, hasta los 13.035,24 puntos. La Bolsa de Londres también ha cerrado la sesión con pérdidas generalizadas, una caída del 3,34% en su principal indicador, influida por el miedo entre los inversores a una pandemia global.

No sólo se hunden las bolsas europeas. Wall Street, el Dow Jones y l'S&P500 caen a esta hora más del 3%. En Asia, con Tokio cerrado por festivo, la Borsa de Hong Kong ha bajado un 1,79%; la de Shanghái un 0,33%; y la de Seúl un 3,87%.

Además, los sectores más afectados en los mercados bursátiles son los relacionados con el turismo, el transporte, las materias primas y la industria que depende de las cadenas globales.

El oro, en máximos

El oro ha tocado este lunes nuevos máximos desde principios de 2013, próximo a los 1.689 dólares por onza, y se mantiene como un activo refugio ante el miedo de los inversores a la expansión del coronavirus. La rápida expansión del coronavirus fuera de China y su irrupción en otras regiones del sino, como Italia, Corea de Sur o Irán, esta provocando la caída de las bolsas en todo el mundo, lo que está llevando a los inversores a apostar por activos considerados seguros como el dólar, la deuda soberana y el oro.

Con respecto al petróleo, el precio del Brent -referencia en Europa- baja más en un 5% y el Tejas -en lo referente a los Estados Unidos- ha abierto con un descenso próximo a al 5%, en ambos casos por el miedo del impacto del coronavirus en la actividad económica.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat