La Seguridad Social ha aprobado la moratoria a las cotizaciones sociales durante seis meses en empresas y autónomos a causa del coronavirus, que beneficiarán a doce sectores económicos, según ha indicado el ministerio de Inclusión en un comunicado.

La medida permite suspender seis meses sin intereses el pago de las cotizaciones de mayo, junio y julio, en el caso de las empresas, que se tienen que pagar en abril y junio; y que, en el caso de los autónomos, se tienen que abonar entre mayo y junio.

El comercio, las actividades agrícolas, la carpintería, la publicidad y las artes gráficas, la odontología, la peluquería y la belleza son algunos de los sectores que pueden pedir la moratoria. Las empresas que no se incluyan entre las seleccionadas podrán pedir un aplazamiento de las cotizaciones con un tipo de interés del 0,5%, siete veces menor en el habitual.

Lista de los doce sectores

En concreto, la lista de sectores publicada por el BOE es la siguiente, según el número y título con que figuran en el CNAE 2009 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

119: Otros cultivos no perennes

129: Otros cultivos perennes

1812: Otras actividades de impresión y artes gráficas

2512: Fabricación de carpintería metálica

4322: Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado

4332: Instalación de carpintería

4711: Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio de productos alimenticios, bebidas y tabaco

4719: Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados

4724: Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados

7311: Agencias de publicidad

8623: Actividades odontológicas

9602: Peluquería y otros tratamientos de belleza