Indignación entre los trabajadores autónomos. Son uno de los colectivos más afectados por el paro de actividades y servicios decretado por el Gobierno a causa del coronavirus y hoy han visto cómo se les cobraba de forma íntegra la cuota mensual correspondiente al mes de marzo. Más de 540.000 autónomos han pagado en Catalunya, 3,5 millones en todo el Estado español.

El cobro de la cuota tiene lugar el mismo día que el Consejo de Ministros estudia precisamente una moratoria de estas cuotas. El hecho es que muchos de ellos han visto reducido drásticamente el trabajo. Esta indignación se ha visto reflejada en Twitter, con mensajes con el etiqueta #AutónomosAbandonados.

El Gobierno ha tenido que aclarar que el real decreto ley por el cual se amplían las restricciones laborales por el coronavirus a trabajadores no considerados esenciales hasta el próximo 9 de abril y se establece el permiso retribuido recuperable "no resulta de aplicación a los trabajadores por cuenta propia", es decir, a los autónomos.

El Govern ya pidió al ejecutivo de Pedro Sánchez una moratoria para este mes de la cuota de los autónomos. En Catalunya hay 540.000 autónomos, que pagan un importe mensual de 185 millones de euros.