El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, se ha mostrado absolutamente convencido de la necesidad de ampliar los ERTE más allá del 30 de junio. "Se trata de una fecha que no nos podemos plantear para acabar ya que generaría una tensión en las empresas que llevaría a más despidos, y eso es lo que tenemos que evitar", ha señalado El Homrani en declaraciones este lunes a TV3. "Soy partidario de que los ERTE se alarguen hasta mediados de otoño, como mínimo.

Eso sí, con pequeñas modificaciones del diseño", ha continuado el conseller de Trabajo, que sobre la marcha de Nissan en Catalunya se ha mostrado tajante: "No podemos aceptar de forma acrítica un cierre que puede afectar a 23.000 trabajadores".

"Si ponemos una alfombra roja para cerrar, tenemos un problema"

"La primera voluntad es defender los puestos de trabajo y esta voluntad la hemos dicho públicamente ya que es nuestra responsabilidad", ha recordado el Homrani. "El que estamos es en la lógica de poder revertir la decisión de cerrar las plantas o buscar alternativas dentro de la propia alianza Nissan-Renault-Mitsubishi", ha recalcado el conseller de Trabajo, que ha reclamado una vez más que la Generalitat recupere la autorización administrativa de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Una herramienta que sería muy útil en un caso como el de Nissan. "Hace tiempo que lo pido. Estamos en una clara situación de desventaja competitiva. Una multinacional tiene en cuenta la legislación a la hora de cerrar o no", ha apuntado el Homrani.

"Si ponemos una alfombra roja para cerrar, tenemos un problema a la hora de defender los puestos de trabajo", ha lanzado el conseller, que ha reconocido que el peor escenario en el tema Nissan "sería un ERE sin acuerdo y sin hablar las dos partes". Estamos a la espera. Ahora mismo está todo en periodo de consultas al comité de empresa europeo," ha avisado el Homrani.

Volviendo a los ERTE, el conseller de Trabajo ha calculado que hace unas semanas todavía había unos 60.000 trabajadores que no lo habían cobrado. "Hemos habilitado un número 900, y hemos reforzado la seguridad en las oficinas de trabajo. Pedimos máximo respeto por los trabajadores", ha comentado el Homrani, que ha criticado pero las protestas y los ataques a las sedes del SEPE.

"Encuentro lógico que haya mucha gente fastidiada si no ha cobrado la prestación. Pero los trabajadores públicos del SEPE o el SOC no son los responsables. También pedimos el máximo respeto para ellos", ha concluido el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.