La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido que los efectos del coronavirus en la economía española serán "realmente graves" y "negativos". España enviará esta tarde a Bruselas la revisión de las previsiones económicas que incorporarán el impacto de la crisis de la covid-19. Aunque Montero no ha adelantado los datos, la titular de Hacienda ha dicho que el nuevo cuadro macroeconómico "no se parecerá en nada" a lo que se proyectaba hasta ahora, que estimaba un crecimiento del PIB del 1,6% en 2020.

Durante la comparecencia a la comisión de Hacienda de este jueves en el Congreso, Montero ha remarcado que el impacto será "importante", "notable" y "romperá la tendencia a la reducción del déficit" de la administración del Estado y de la Seguridad Social. La ministra ha esperado una "actitud colaborativa" de la Unión Europea y reciba el nuevo plan de estabilidad presupuestaria con "responsabilidad". Montero ha afirmado que en el escenario actual hará falta una "intervención decidida y valiente de las autoridades comunitarias".

Montero ha defendido que la crisis del coronavirus impacta toda la economía mundial. La ministra de Hacienda ha admitido que impactará en mayor o menor medida los países en función de variables como la duración del confinamiento pero ha insistido en que es un problema que afecta a todas las economías del mundo.

La ministra de Hacienda también ha apuntado que todavía no es posible conocer "con precisión" el impacto de la crisis en la sociedad y la economía, ya que estará en "permanente evolución".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo