El fondo de solidaridad de la Cámara de Barcelona ya llega casi a los 100.000 euros en donaciones y ha escogido el primer proyecto que recibirá una ayuda. Se trata de 'Labat', que promueve la fabricación de batas sanitarias de polietileno, y que recibirá unos 20.000 euros de la Cámara.

El comité de ayudas ha escogido el proyecto para facilitar la producción y distribución de material de protección a los profesionales sanitarios. El fondo es una de las iniciativas que la Cámara ha puesto en marcha para potenciar la solidaridad entre las empresas y los autónomos, para luchar contra la covid-19 y contribuir a la reactivación económica. El comité de ayudas del fondo está presidido por la vicepresidenta tercera de la Cámara, Roser Xalabarder.

El objetivo del fondo es captar recursos económicos y vehicularlos para potenciar la fabricación, compra o investigación para conseguir materiales, vacunas, o sistemas de diagnóstico para la lucha contra el coronavirus, o para ayudar las empresas y autónomos para levantar o reactivar el negocio y acelerar la reactivación de la economía.

Por el caso de la fabricación, compra o investigación por material, vacunas, o tests la Cámara prevé ayudas económicas directas, mientras que para contribuir a ayudar en las empresas o autónomos se ofrecerán programas de asesoramiento o acompañamiento.

Las aportaciones al fondo se pueden ver a través de la web de la Cámara de Barcelona y también está abierto el periodo para presentar candidaturas de proyectos. La Cámara se ha comprometido a aplicar la "máxima transparencia" en todo el proceso, y a actualizar tanto las aportaciones recibidas en el fondo como los proyectos que se se ayudarán.