La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cifrado en 1.100 millones de euros el coste mensual para el Estado de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTO) en Catalunya por el coronavirus. Son aproximadamente 820 millones en nóminas de los trabajadores afectados, que reciben la prestación de desempleo, y 280 millones en cotizaciones en la Seguridad Social, de las cuales las empresas quedan exoneradas.

Díaz lo ha dicho en una entrevista a la SER Catalunya este lunes por la mañana en la cual ha destacado que tratan "de amortiguar socialmente al máximo" el impacto de la crisis derivada del coronavirus, en una crisis que es una "gran desconocida", ha apuntado. En Catalunya, según datos del Departamento de Trabajo, se habían registrado hasta el domingo 83.553 ERTO que afectan a 617.558 trabajadores.

Sobre la renta mínima garantizada, Díaz ha dicho que lo ve "posible". "La renta saldrá adelante", ha asegurado la ministra de Trabajo, que ha defendido que hay una "evidencia absoluta" que es necesaria e "imprescindible implantarla". Díaz ha dicho que primero hay que reorganizar otros subsidios -también autonómicos- que hay disponibles actualmente. "Estamos poniendo todas las herramientas para que no paguen los de siempre" y "proteger los vulnerables", ha destacado Díaz.