El Gobierno ha celebrado hoy el acuerdo por el alargamiento de los ERTE hasta el 30 de junio, fruto de un diálogo con los sindicatos y la patronal, y que el Ejecutivo llevará al Consejo de Ministros el próximo martes. Según ha explicado la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, se trata "de un pacto equilibrado porque permite la reincorporación paulatina de la actividad económica y tiene en cuenta la delicadeza en que se encuentran varios sectores". Al mismo tiempo, el Gobierno asegura uno análisis cada quince de los diversos sectores económicos y no descarta más prórrogas de los ERTE según el sector.

En palabras de la ministra, "este es un acuerdo equilibrado y quiero poner en valor el diálogo". Un acuerdo, que se ha producido junto con los sindicatos y la patronal CEOE, que finalmente ha aceptado la propuesta a pesar de le ha costado una fuerte división interna.

Preguntada por el mecanismo de validación por los sectores que necesiten ayuda, Díaz ha explicado que será decisión de la comisión tripartita entre el gobierno y los agentes sociales y lo validará el Consejo de Ministros. La ministra ha explicado que se tendrá en cuenta la evolución de cada sector cada semana y "acompañaremos los sectores que tengan dificultades más allá del estado de alarma".

"Lo que han acordado los agentes sociales es el mantenimiento de los puestos de trabajo, y sigue vigente el acuerdo de un lapso temporal de 6 meses en que las empresas tienen que mantener el empleo al menos durante este tiempo", ha aseverado.

Al mismo tiempo, la ministra de Trabajo ha recordado que las empresas tienen una exoneración del 100% de la cuota de la Seguridad Social y para aquellas empresas que tienen más de 50 empleados, una exoneración del 75%. En este sentido, Díaz ha explicado que se incentivará la reincorporación paulatina de los trabajadores mediante más exoneraciones "muy relevantes".

De hecho, al conjunto del Estado ya son más de 3,4 millones los trabajadores afectados por ERTE, y en Catalunya la suma es de más de 700.000 personas. El acuerdo al cual se ha llegado hoy era una de las condiciones de la derecha para dar apoyo a la prórroga del estado de alarma.