El Consejo de la Abogacía Catalana, órgano representativo de los 14 colegios de abogados de Catalunya, ha pedido al Govern en una carta que apruebe un plan de ayudas económicas y de financiación para los autónomos y a las cuales puedan acogerse los mutualistas.

En un comunicado, el Consejo de la Abogacía Catalana subraya que la resolución aprobada el pasado 2 de abril por el departamento de Trabajo contempla sólo ayudas a los autónomos que cotizan en la Seguridad Social, impidiendo el acceso a los mutualistas, por lo que reclama a la Generalitat un plan de apoyo económico al cual pueda acceder este colectivo.

Además, este Consejo considera "insuficientes" las ayudas previstas por el ejecutivo catalán en la citada resolución del 2 de abril.

El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Manel Albiac, ha alertado de que la crisis económica derivada del coronavirus "está afectando de manera muy grave" a los despachos de profesionales de la abogacía, algunos de los cuales se han visto obligados a cerrar ante la "paralización de la actividad judicial".

Ha destacado que, a pesar de la situación de excepcionalidad, la abogacía sigue ofreciendo servicios de asistencia jurídica gratuita y la defensa del turno de oficio, y que este sector "jugará un papel importante" en la reactivación económica a través del asesoramiento jurídico en empresas y ciudadanos.