La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha criticado el plan de desconfinamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, sobre todo, su idea de supeditar las etapas de desconfinamiento a la evolución de los marcadores en cada provincia.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la consellera ha considerado que la gestión por provincias está anticuada y ha asegurado que es mejor actuar en función de las regiones sanitarias: "Sánchez está muy desubicado".

Sánchez anunció que el desconfinamiento se haría en 4 fases y que la fase 0 empezaría a partir del lunes día 4 de mayo. Chacón ha pedido al presidente español que explique mejor cuáles serán las medidas de cada fase ya que, por ejemplo, la 1 prevé la apertura del pequeño comercio: "pero no todas las tiendas son iguales ni tienen el mismo tamaño", ha apuntado.

La consellera ha manifestado que los ciudadanos y las empresas "necessten instrucciones claras y no tener que gestionar incertidumbres". Es por eso, que ha insistido en que el control sobre el desconfinamiento en Catalunya lo ejerza la Generalitat y los ayuntamientos porque "conocen mejor la realidad". Según Chacón, si el control se hiciera de esta manera, desde la proximidad, "la gestión sería más rápida y más efectiva".

La Selectividad

Chacón también ha hablado de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y no ha descartado que se hagan en el mes de septiembre. Esta decisión, ha precisado, dependerá de si hay rebortes de Covid-19 durante el periodo de desconfinamiento. Hasta ahora, las fechas fijadas para hacer estas pruebas eran el 7 y el 8 de julio.