El Banco de España calcula que las necesidades de liquidez en las empresas del Estado a raíz de la crisis de la Covid-19 ascienden a 230.000 millones de euros. Según un informe publicado este lunes, el organismo señala que la pandemia está teniendo un impacto negativo "sin precedentes" sobre la actividad económica y añade que, en algunos casos, los ingresos de las empresas son "insuficientes" para hacer frente a los pagos comprometidos.

De hecho, el Banco de España estima que los programas de avales públicos por los créditos en las empresas pueden cubrir tres cuartas partes de este déficit. Para financiar el resto, el organismo sugiere a las diferentes compañías que "utilicen sus cojines de liquidez" o "recurran a nuevas deudas sin avalar".

En este sentido, el Banco de España recuerda que las empresas con un mayor acceso al crédito han conseguido captar un volumen "elevado" de fondos sin recurrir a garantías públicas. Por otra parte, subraya que en torno al 40% de las firmas del Estado han podido hacer frente a la caída de ingresos sin registrar déficits de liquidez ni un deterioro de su situación patrimonial.

Ahora bien, el organismo también destaca que la crisis del coronavirus ha llevado al resto de negocios a una situación "de elevada vulnerabilidad financiera". Dentro de esta bolsa se encuentran las pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente aquellas dentro del sector de turismo y el ocio, el transporte o la fabricación y distribución de vehículos de motor.