El impacto de la crisis del coronavirus en la economía ha obligado a las administraciones a adoptar medidas para ayudar a los trabajadores. En el caso de los autónomos a partir de hoy ya se puede solicitar la ayuda extraordinaria del Departament de Trebal. La ayuda se puede solicitar desde hoy el lunes y durante 30 días por medio del canal telemático habilitado.

Se trata de una ayuda económico de hasta 2.000 euros para las personas trabajadoras autónomas –persona física- que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos de la Covid-19 en su actividad económica, y siempre que figuren de alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos.

El Departamento destinará a esta ayuda 7,5 millones de euros, se otorgará por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria y prevé que beneficie a más de 4.000 personas trabajadoras autónomas.

¿Cómo acceder a la ayuda?

  • Las personas trabajadoras autónomas –persona física- tendrán que estar dadas de alta al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA) y tener domicilio fiscal en Catalunya.
  • El acceso a la ayuda se consigue mediante la acreditación de pérdidas económicas en el mes de marzo de 2020 en comparación con el mismo mes de marzo de 2019.
  • En el caso de las personas trabajadoras autónomas con una antigüedad al RETA inferior a un año, la comparación se hará con la media de la facturación mensual desde el alta al RETA.

Información

Para recibir más información sobre la ayuda a las personas trabajadoras autónomas, se puede contactar con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias: