Los colegios técnicos de Catalunya reclaman parar las obras de construcción y medidas específicas para el sector para paliar las pérdidas derivadas de la crisis del coronavirus. Arquitectos, aparejadores, ingenieros y otros profesionales han escrito una carta al Gobierno pidiendo que se detenga toda la actividad del sector por "la imposibilidad de garantizar las medidas de prevención y seguridad contra el Covid-19". Los colegios profesionales defienden la "salud y la seguridad" de sus colectivos ante una crisis que avisan de que "sigue fuera de control". "Hace falta un paso más y aplicar nuevas medidas extraordinarias y urgentes porque las actuales son insuficientes", afirman los colegios.

En este sentido, los colegios técnicos dicen que en muchas obras y fábricas y talleres auxiliares "es prácticamente inviable garantizar las medidas de prevención". Además, indican que la mayoría de las obras de construcción "no suponen un servicio esencial".

Los firmantes emplazan en el gobierno de Pedro Sánchez a impulsar "medidas económicas suficientes para superar las pérdidas que se produzcan como resultado de la paralización de la actividad por fuerza mayor", con el objetivo final de "mantener los puestos de trabajo y recuperar la actividad de las empresas" y así contribuir a la recuperación económica.

Todos los firmantes

La carta en el Gobierno la firman el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona, el Consejo de Colegios de Aparelladors, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Catalunya, el Colegio de Arquitectos de Catalunya, el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Catalunya, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Catalunya, el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Catalunya, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Catalunya, la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de Catalunya (GrausTIC).

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat