La crisis derivada del coronavirus está dejando las escuelas infantiles privadas en una situación "tan delicada" que "como mínimo una cuarta parte no podrá abrir el próximo curso", ha denunciado en una entrevisa con Efe la presidenta de la Coordinadora de Jardines de Infancia de Catalunya, Montse Fernández.

Como ayudas "inmediatas" para solucionar el problema, la responsable ha exigido al Departamento de Educación "el pago inmediato de las subvenciones correspondiendo al curso 2018-19" y que "aumente la partida de la subvención para jardines de infancia del actual curso 2019-20".

En Catalunya, un total de 1.755 escuelas se dedican a la educación de la infancia entre 0 y 3 años, de las cuales el 40% son de titularidad privada y atienden a unos 35.000 niños. La presidenta de la Coordinadora, que representa los centros infantiles públicos, privados y concertados catalanes, ha puesto el acento en que la educación de 0-3 es "básica para el desarrollo de las estructuras vitales de una persona, como avalan los expertos y las principales corrientes médicas y educativas".

La casuística de las escuelas infantiles es "muy amplia" y en el caso de sumar todas las ayudas, "como máximo pueden llegar a sufragar el 30% de su presupuesto", ha añadido Fernández. "La economía de nuestras pequeñas escuelas ya es lo bastante precaria, pero con la crisis actual la situación es insostenible", ha alertado a la presidenta en la comunicación al conseller.

Montse Fernández ha añadido que los centros privados "no pueden mantener un cierre como lo que representa el confinamiento sin ningún tipo de ingreso económico" con el agravante que "no podemos pedir a las familias que nos ayuden, cuando muchas ellas también están pasando por una situación económica difícil".

La responsable también critica que las medidas aplicadas ante la crisis del coronavirus "han sido velar por las escuelas de la red pública, ya sean de la Generalitat o municipales" y "no se ha tenido en cuenta para nada las pequeñas escuelas privadas y privadas-subvencionadas.