La crisis se hace notar en la campaña de Navidad. La empresa de recursos humanos Randstad prevé unas 402.040 contrataciones en la campaña navideña en el conjunto del Estado, comprendida entre el Black Friday, que empieza este viernes, y las rebajas de enero. La cifra supone una caída del 17,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se firmaron 485.942 contratos. El director de Randstad Research, Valentón Bote, explica que esta moderación en la contratación se deberá al "incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional" moderarán la contratación en comparación con el año pasado.

Los sectores más y menos afectados

A pesar de estas previsiones de caída generalizada, la hostelería es el único sector por el cual se pronostica un incremento. El sector incrementará un 12,4%, hasta los 96.987 contratos. No obstante, el resto de sectores irá en línea con las previsiones de descenso. Así, en el comercio se estima una contracción de la contratación del 29,4%, la mayor a escala sectorial, con 110.927 firmas de contratos. En el caso de la logística, los contratos se reducirán un 20%, hasta los 194.128 contratos. A pesar de estas proyecciones, Bote resalta que "el volumen de contratos, juntamente indicadores especialmente positivos del sector de la hostelería, son buenas noticias para nuestro mercado laboral". Randstad precisa que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña, con cerca de 200.000 contratos. Los perfiles más demandados serán los de empaquetadores, carretoneros, mozos de almacén o transportistas. En el caso del comercio, se centrarán en dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales; y en la hostelería, camareros.

Predicciones de contratación por comunidades

Por comunidades autónomas, la mayor parte de los contratos se firmarán en Andalucía (77.290), Catalunya (57.910) y la Comunidad de Madrid (54.460). Estas tres sumarán el 47,2% de los contratos de todo el Estado en la campaña de Navidad. Randstad también pronostica buenas cifras al País Valencià (45.430), Canarias (24.290) y Galicia (23.050). No obstante, el volumen de contrataciones cae en todas las comunidades en comparación con los datos del año pasado. Castilla-La Mancha muestra las previsiones de reducción en la firma de contratos más acentuada, con un 23,9% menos que el año pasado. En la misma línea también se encuentran el País Valencià, con una caída del 21,6%; Andalucía, del 18,7%; o Galicia, del 18,6%. Por provincias, Randstad destaca que Guadalajara (-29,9%), Toledo (-28,3%), Valencia (-24,5%) y Cádiz (-23,7%) registrarán los mayores descensos con respecto a la pasada campaña de Navidad, mientras que los más bajos tendrán lugar en Las Palmas (-6,1%), Santa Cruz de Tenerife (-7,1%), Ávila (-9,4%) y Soria (-10%).