El economista Santiago Niño Becerra ha lanzado una serie de consejos para las personas que tengan algún ahorro, después de que los gobiernos de la UE hayan decidido impulsar el consumo.

"Mis sugerencias: si tienen ahorros (no es verdad que todo el mundo haya ahorrado), 1) mantengan una cantidad para imprevistos, 2) piensen en posibles futuros gastos, 3) piensen si necesitan lo que la publicidad les dice que compren o consuman", ha indicado Niño Becerra.

Niño Becerra

El economista ha hecho alusión a una noticia del diario El País que dice que la UE confía en un 'boom' económico gracias al ahorro de las familias durante la pandemia de la covid. "Los gobiernos quieren incentivar el gasto de los hogares, que han acumulado 600.000 millones de euros extras por las restricciones sanitarias", asegura.

Según el diario, las previsiones más recientes de la Comisión Europea, publicadas en julio, señalan el repunte del consumo como una de las causas del posible rebote económico en casi todos los países de la UE. En Alemania, donde el exceso de ahorro desde el inicio de la pandemia rondaría los 160.000 millones según los cálculos de Deutsche Bank, las previsiones de la Comisión apuntan a que en el tercer trimestre de este año "se espera una vigorosa recuperación del consumo privado alimentada por el aumento de los ingresos de las familias, que se beneficia del mantenimiento de las políticas de apoyo, y el desembolso de los ahorros acumulados".

El banco central de Alemania, el Bundesbank, también señalaba en un informe reciente que "a medida que el programa de vacunación avanza y las medidas de contención se eliminan, es probable que el ahorro por motivos de la pandemia perderá enseguida significado. El consumo privado verá a continuación un fuerte crecimiento inicial y el ahorro caerá rápidamente".

En Francia, la mayoría de los centros de análisis consultados por el OFCE (el organismo independiente de revisión de las cuentas públicas) para hacer su panorama económico de 2021-2022 han señalado que la movilización del ahorro acumulado es posible. Algunos apuntan a la introducción de incentivos o créditos fiscales ligados a ciertas inversiones o adquisiciones. Otros, a una bajada de impuestos para ampliar el margen de maniobra de hogares y empresas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro de los hogares españoles se disparó hasta el 31,1% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2020, el máximo de la serie histórica.

Una cifra superior al del resto de países de la Unión Europea que, sin embargo, no está teniendo un reflejo en una mayor rentabilidad. La mayor parte de este dinero se está destinando para imprevistos, ya que buena parte de los saldos se mantienen ahora en liquidez. De hecho, según datos del Banco de Españael saldo de depósitos a la vista aumentó casi un 10% a cierre de octubre de 2020, mientras que el capital en depósitos a plazo fijo se redujo en un 16% en el mismo periodo de tiempo.