El vicepresidente del Consejo Asesor de Infraestructuras de Catalunya (CAIC), Joaquim Llansó, ha pedido este miércoles al ministerio de Fomento que "se reactiven las obras paradas" en Catalunya, además de insistir en el corredor del Mediterráneo como "la obra más importante para el Estado".

El CAIC también ha puesto énfasis en la "necesidad" de incorporar obra nueva en los presupuestos y fomentar la inversión en infraestructuras. En este sentido, el secretario del CAIC, Salvador Guillermo, ha criticado el hecho que la mayor parte del dinero que se dedica a las infraestructuras sea para pagar "las que ya existen", como por ejemplo l'L9.

"Demasiadas obras paralizadas en Catalunya"

Según CAIC, el ministerio de Fomento, presidido por José Luís Ábalos, tiene "entre 10 y 12 obras paralizadas en Catalunya", entre las cuales el Consejo destaca "obras muy importantes" y "urgentes" como son el Corredor del Mediterráneo, Rodalies, la B-40, la N-340 y la N-II.

Guillermo también ha insistido en el hecho de que los presupuestos necesitan obra nueva, alegando que "se ha hecho poca cosa y ha llegado el momento de invertir en obras nuevas. La gran parte del presupuestado", asegura, "es para pagar infraestructuras ya existentes", haciendo referencia a la L9.

Falta de planificación y eficiencia

Según el Consell Assesor d'Infraestructures, uno de los grandes problemas existentes es que "las administraciones públicas no han tenido que justificar ante nadie el valor económico y la eficiencia de la planificación de las infraestructuras", entre otras cosas, motivo por el cual, según el Consejo, España ocupa una de las últimas posiciones a nivel internacional con respecto a la planificación de las infraestructuras públicas.

En este sentido, pues, han insistido en la necesidad en cambiar este hecho y que las administraciones planifican de forma consensuada las infraestructuras a largo plazo y hagan estudios de eficiencia técnica y económica, teniendo en cuenta el impacto económico, social y medioambiental.