El índice de confianza empresarial armonizado (ICEH) de Catalunya ha aumentado ligeramente un 0,3% al tercer trimestre de este 2018 respecto del trimestre anterior. Según el Idescat, la hostelería y transporte es el único sector que muestra una bajada de la confianza empresarial (-1,4%), mientras que la industria y el comercio la mantienen (0,0%) y la construcción y el resto de servicios la mejoran en relación con el segundo trimestre (1,5% y 0,9%, respectivamente).

En las grandes empresas, gran confianza

Por tamaño, se observa una mejora de la confianza en las empresas mayores. Así, las de mil o más asalariados y los de 200 a 999 aumentan un 3,8% y un 2,3%, respectivamente.

También los establecimientos de menos de diez asalariados aumentan un 0,4% la confianza empresarial respecto del trimestre anterior. En cambio, los de tamaño medio muestran una ligera bajada: un 0,7% los de 10 a 49 asalariados y un 0,5% los de 50 a 199.

Por demarcaciones

Por demarcaciones, las Cámaras de Lleida y la Cámara de Barcelona son las que registran un aumento más elevado del índice (1,7% y 1,1%). Por otra parte, el resto de cámaras de Barcelona muestran una pérdida de confianza (‑1,8%) respecto del segundo trimestre de este 2018.

En relación con el mismo trimestre del año anterior, el índice de confianza empresarial muestra una bajada del 2,3%. Todos los sectores empeoran la confianza, encabezados por la hostelería y transporte (‑7,5%), excepto la construcción, que lo aumenta un 0,5%.