El Índice de Confianza Empresarial en Catalunya ha crecido un 1,8% el segundo trimestre en relación con el primero, según los datos publicados este lunes por el Instituto de Estadística Español. Así pues, la confianza registrada por los empresarios catalanes se sitúa muy por encima del conjunto del estado español, que ha crecido un 0,4%, lo que se traduce en 1,4 puntos por debajo de la media catalana.

Catalunya, el segundo territorio más optimista del Estado

Con respecto a las previsiones de cara el segundo trimestre del año que acaba de empezar, los empresarios catalanes se muestran bastante optimistas. Catalunya registra un saldo de expectativas del 18,7% (la diferencia entre optimistas y pesimistas), y posiciona así como la segunda autonomía más optimista del Estado, por detrás de las Islas Baleares (20,1%). Este número sale de la encuesta del INE en que pregunta a los empresarios si son optimistas o pesimistas de cara los próximos meses, Catalunya también sale favorecida. Así, el 27,3% de los empresarios catalanes son optimistas, el 64,1% califican los próximos meses como un periodo normal, y sólo el 8,6% es pesimista. El resultado total, pues, marca un saldo entre optimistas y pesimistas en Catalunya del 18,7%.

Por sectores

El sector industrial y del transporte y la hostelería son los sectores más optimistas, con una tasa trimestral del 1,1%, serie de otras empresas del sector servicios, con el 0,8%. Por otra parte, los empresarios de la construcción reducen las expectativas en un -0,6% y los del sector comercio -0,3%.

El 0,4% de tasa de confianza de los empresarios españoles en el segundo trimestre se consolida como la peor tasa de los últimos tres trimestres.