El índice de confianza empresarial armonizado aumenta un 0,2% a Catalunya para el primer trimestre del 2020 en comparación con el último del 2019, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, Catalunya se sitúa por encima del índice estatal, que baja un 0,4% y es una de las ocho autonomías donde sube. Donde más aumenta está en Aragón (+2,1%) y donde más baja está en Cantabria (-5,5%). Según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), donde más crece el índice es a la construcción (+4%), seguido con menos intensidad de la industria (+0,5%) y el resto de servicios (+0,2%). Hostelería, transporte y comercio muestran una reducción de la confianza (-2,5% y -0,3% respectivamente).

Por tamaño del establecimiento, se observa una mejora de la confianza en los establecimientos de 50 a 199 asalariados (1,8%) y de 1.000 o más asalariados (+1,7%), mientras que el resto de establecimientos registran una pérdida de la confianza respecto del trimestre anterior.

Por demarcaciones camerals, las cámaras de Tarragona son las que registran un aumento más elevado, de casi el 2%, seguimientos de la Cámara de Barcelona (1%) y las de Girona (0,9%). En cambio, las cámaras de Lleida y el resto de Barcelona muestran una disminución de la confianza empresarial (-2,2% y -1,6%, respectivamente).

En relación con el mismo trimestre del año anterior, el índice de confianza empresarial disminuye un 2%. Esta empeora a todos los sectores, excepto a la construcción, donde mejora un 0,2%. El comercio y la hostelería y transporte encabezan los sectores donde se ha reducido más la confianza empresarial con un -4,7% y un -2,3%, respectivamente.

Confianza de los empresarios estatales

A escala estatal, el 15,2% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable los tres primeros meses del año, mientras que el 21,1% opina que será desfavorable. El 63,7% restante cree que será normal, según el INE.

Por otra parte, el 20,8% de los gestores de establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre la marcha de su negocio durante el cuarto trimestre del 2019, mientras que casi el 19% opina desfavorablemente. La diferencia entre las respuestas favorables y las desfavorables se conoce como Balance de Situación y se sitúa en 1,9 puntos para el último trimestre del año pasado. Esta cifra mejora las expectativas manifestadas previamente por este trimestre, que fueron de -2,7 puntos.

Por sectores y con respecto al primer trimestre del 2020, dos de los cinco sectores analizados disminuyen la confianza con respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería es la que más lo hace (-2,7%) y Otros servicios registra el mayor aumento (+0,9%). Por dimensión, aumentan la confianza las empresas con más de mil asalariados (+2,8%), mientras que los de menos de una decena de trabajadores bajan (-1,9%).