Los conductores de Autobuses de Lleida son los que más cobran, según datos a los cuales ha podido acceder este medio. Los chóferes de la capital del Segrià tienen un salario base de 27.827 euros, pero se calcula que, por término medio, tienen un sueldo que asciende a los 40.800 euros en términos comparativos con el resto de convenios del sector y teniendo en cuenta las horas de trabajo.

Los conductores de la ciudad de Lleida son los primeros de un listado en que después aparecen los chóferes de la ciudad de Barcelona, con 29.000 euros de salario base. Por detrás de la capital catalana y la del Segrià, el ranking continúa con los conductores de la provincia de Barcelona, con unos 24.000 euros de salario base; los de la demarcación de Tarragona, con más de 23.100; los de la de Girona, con un sueldo superior a los 22.600; y, por último; los de la provincia de Lleida, con un poco más de 18.100 euros al año.

Si se traslada la clasificación a las horas de trabajo, los conductores de la ciudad de Lleida son los que trabajan menos horas, 1.565 anuales. Es un número inferior a las 1.599 horas anuales que se calcula que hacen a los chóferes de Madrid, las 1.666 de los de Barcelona, las 1.674 de los de Málaga o las 1.758 de los de Valencia. Si nos enfocamos en las provincias, encontramos que los conductores de la demarcación de Barcelona y los de Girona, coinciden en 1.770 horas anuales, los de la de Tarragona, hacen 1.776, y los de la provincia de Lleida, 1.778 anuales.

La Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, admitía recientemente que las condiciones laborales de los conductores "han mejorado mucho en los últimos años", aunque alertaba que todavía no son suficientemente atractivas para los jóvenes. "El problema del relevo generacional para las plantillas de conductores, con una media de 53 y 54 años, compuerta serias dificultades para incorporar jóvenes profesionales y ve ralentizado su crecimiento", avisaban desde CONFEBUS en un comunicado este marzo.

Desde la confederación, constataban que la mejora de las condiciones laborales del sector "es fruto del esfuerzo colectivo de todos los actores del transporte" e instaban a las administraciones un esfuerzo de coordinación para el fomento de la ocupación de los jóvenes, para que salgan de los ciclos formativos con todos los permisos y licencias que les permitan empezar su carrera profesional en el volante de un autobús.