El año 2017 ha sido ''sin duda un gran año'' para el Estado español y para Catalunya, en particular en términos de compraventa de viviendas, según concluye el informe anual del 2017 elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles del Estado español.

El número de compraventa de pisos en Catalunya en el 2017 sumó 77.830 transacciones, cosa que supuso un incremento del 15,95% en relación con las cifras del 2016, la cifra de operaciones de ventas de pisos más alta de los últimos nueve años. Sin embargo, el cuarto trimestre las compraventas en Catalunya han caído el 14,79% en relación con el tercer trimestre del año. Catalunya, con 77.830 ventas, fue en el 2017 la segunda autonomía en mayor número de compraventas del Estado por detrás de Andalucía.

La estadística de compraventa de pisos en términos trimestrales casi siempre indica que el cuarto trimestre del año es peor que el tercer trimestre, cosa que hace que el Colegio de Registradores considere que se trata de un comportamiento estacional.