De los 750.000 millones de euros que integran los Fondos NextGenerationEU, un total de 140.000 irán a parar a España en los próximos años a medida que vaya cumpliendo varios compromisos marcados en el Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno presentó a la Comisión Europea. El Estado ya ha recibido 19.000 millones en dos entregas, una el pasado mes de agosto y el otro en diciembre, pocos días antes de acabar el año. ¿Ahora bien, dentro de estos millones, cuál será el margen de maniobra de la Generalitat de Catalunya? ¿Podrá decidir en qué se ejecutan estos millones? En realidad, margen de maniobra tendrá poco, por no decir muy poco: de hecho la función de la Generalitat será básicamente finalista. Es decir que podrá escoger los proyectos donde se destinan los recursos, pero no los sectores, ya que eso vendrá determinado por Madrid.

Ahora bien, vamos por partes. Primero se tiene que ver donde irán todos estos millones de euros, a qué sectores. Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 18% de los fondos, unos 25.200 millones, se destinarán a la educación, que será la partida que más dinero se llevará. Por detrás, con un 17% de los fondos y 23.800 millones encontramos el Pacto por la ciencia y la innovación y la modernización y digitalización de la Industria y los Servicios. La cuarta mayor partida de fondos europeos será para la Agenda urbana y rural y la cohesión territorial, que recibirá el 16% de los fondos (22.400 millones), las infraestructuras también recibirán una parte importante de estos NextGenerationEU con un 12% (16.800 millones). Ya con menos de un 10% de los fondos encontramos la Transición energética, que estará impulsada por el 9% de los fondos (12.600 millones). En una línea parecida encontramos las políticas de empleo y la nueva economía de los cuidados, que recibirán un total de 8.400 millones (6%) y la modernización y digitalización de la administración pública, que recibirá 7.000 millones (5%). Por último, las dos partidas más pequeñas serán para la cultura y el deporte, que recibirá un 1,1% de los fondos (1.540 millones) y la modernización del sistema fiscal con otro 1% (1.400 millones). En total, estas políticas tractoras suman el 96,1% de los NextGenerationEU que recibirá el Estado a lo largo de los próximos años.

¿Cuánto ha recibido Catalunya hasta ahora? ¿Puede decidir?

Hoy día, 30 de enero del 2022, Catalunya ha recibido, aproximadamente, 1.579 millones de euros procedentes de los NextGenerationEU. Con estos ingresos ha promovido 11 convocatorias y ejecutado un total de 311 millones de euros. Teniendo en cuenta que más del 80% de los fondos se recibió el diciembre pasado, es una buena cifra de ejecución. Aparte de este primer paquete, la Generalitat considera que para este 2022 recibirá un total de 2.742,4 millones de euros en concepto de fondos europeos, de los cuales 2.142,4 ya están contemplados a los presupuestos de la Generalitat. A la vez, También tenemos que apuntar que desde diferentes ministerios han transferido 203,7 millones de euros en diferentes empresas catalanas. Como se puede ver en el gráfico inferior, Catalunya ha sido la segunda comunidad que más dinero ha recibido por detrás de Andalucía, ahora bien, la película cambia, y mucho cuando miramos el dinero que han recibido las comunidades por habitante, ya que Catalunya es el segundo por la cola con 203 euros por ciudadano, solo le queda por detrás Madrid, en que ha recibido 173 por habitante.

Pero el problema, que ya ha denunciado el Govern en más de una ocasión, no será la ejecución de todos los recursos asignados, sino la falta de poder de decisión que tendrá. El ejemplo más claro lo vemos el pasado día 26, esta misma semana. El conseller de Economia i Hisenda del Govern, Jaume Giró, en una comparecencia en el Parlamento, tildó de "triste y deplorable" la gestión del Gobierno de los NextGenerationEU. Giró se quejó de que se ha reducido la función de la Generalitat a una simple gestión administrativa. A su parecer, el Gobierno ha obviado el principio de subsidiariedad condenando a la Generalitat a tener "un papel de gestoría".

El vicepresidente de la Comisión de Economía Financiera del Colegio de Economistas de Catalunya, Antoni Bisquert, ha asegurado, en conversación con ElNacional.cat, que efectivamente, la Generalitat tendrá poco margen de maniobra para decidir los sectores donde podrá invertir, pero también admite que gran parte de las líneas generales del plan de recuperación español vinieron predefinidas desde Bruselas. Que, por otra parte, será uno de los actores clave para que Catalunya pueda seguir invirtiendo en este fondo, recuerda Bisquert, ya que si los estados no van cumpliendo con sus compromisos y deberes no recibirán más transacciones. Un ejemplo muy sencillo de eso es que España no hubiera recibido parte de la última transferencia si no hubiera aprobado la reforma laboral —todavía en discusión entre los partidos— o la de las pensiones. Sobre las cantidades que se invertirán en el Estado y en Catalunya, Bisquert ha lamentado que, en según qué materias es posible que las subvenciones no sean suficientes y que ya se está considerando desbloquear los préstamos a fin de que todo el mundo pueda recibir parte de los fondos europeos

¿Se beneficiarán las pymes?

Otro tema que ha levantado polvareda sobre los fondos europeos es la parte que llegará para las pymes, ya que la instrumentalización de los fondos europeos complica, y mucho, la vida a las pequeñas y medianas empresas, que, por otra parte, son el principal motor económico del país. De hecho, Bisquert considera que, más allá del kit digital que sí que enviará dinero a cada empresa en particular para su digitalización, el resto de fondos en los cuales podrían optar llegarán de forma indirecta. Seguramente, la mayor parte lo harán a través de grandes corporaciones que presentarán proyectos mucho más ambiciosos. De hecho, en esta línea se ha movido también la patronal catalana de las pymes, Pimec, que ya ha reclamado en varias ocasiones que las empresas pequeñas y medias tengan una participación "real" en los NextGenerationEU y ha mostrado su disconformidad porque estas empresas están teniendo dificultades a la hora de presentar proyectos. En todo eso se le suma otro problema, y es que en muchas ocasiones el periodo de convocatoria es muy corto y las empresas pequeñas tienen poco margen para presentar sus proyectos por la falta de capacidad de anticiparse atendidas sus dimensiones.