La Comisión Europea (CE) ha destinado 560.000 euros a nueve clústers catalanes para impulsar los proyectos de internacionalización de las pymes que forman parte de los mismos.

Representa el 6,5% de las ayudas de la convocatoria Clusters Go International, que cuenta con un presupuesto de 8,6 millones y con la participación de 78 clústers de 20 países, explica la Conselleria de Empresa y Coneixement de la Generalitat este domingo en un comunicado.

Las ayudas permitirán a los clústers realizar proyectos de dos años de duración para elaborar una estrategia de internacionalización conjunta de las pymes e implementarla mediante estudios de mercado, misiones internacionales de prospectiva o reuniones con empresas de todo el mundo.

Se impulsa la internacionalización de las empresas

Los proyectos tienen el objetivo de facilitar a las pymes europeas del sector de la construcción y el equipamiento de establecimientos hoteleros la información y los contactos para expandirse, impulsar la internacionalización de empresas de la industria textil y de moda o la salida al exterior de compañías de cosmética, entre otros.

Cinco de estos clústers catalanes han recibido este año el Gold Label, un certificado europeo que reconoce la excelencia de la gestión de estas organizaciones, y actualmente un 10% del total de clústers europeos con esta certificación son catalanes.