El eurocomisario de Mercado Interno e Industria, Thierry Breton, no intermedió con Nissan a pesar de la petición del PSOE, según han confirmado fuentes comunitarias a la ACN. Un día antes que la compañía nipona anunciara que se marchaba de Catalunya, la jefa del grupo socialista en la Eurocámara Iratxe Garcia pidió a Breton que se pusiera en contacto con el presidente de Nissan por este caso. "El eurocomisario Breton no se ha puesto en contacto todavía con Nissan", confirman las mismas fuentes. La Comisión Europea ha desvinculado este viernes la marcha de Nissan de Catalunya de las ayudas públicas de Francia a Renault.

"No creo que sea consecuencia de las ayudas de Estado", ha afirmado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, preguntada por si desiguales ayudas que están proporcionando los estados en la crisis del coronavirus ha contribuido a la decisión de Nissan. Sin embargo, Vestager ha asegurado que no conoce el caso y que, por lo tanto, no puede comentar la decisión de la compañía nipona. Con todo, ha defendido la importancia del plan de recuperación europeo para evitar que las empresas con problemas de liquidez no acaben despidiendo a sus trabajadores.

Desde Bruselas recuerdan a raíz de la marcha de Nissan que el ejecutivo europeo ha impulsado una serie de medidas para "dar apoyo a los trabajadores durante la crisis" como la creación del fondo de recuperación y los préstamos europeos para ayudas laborales.