La Comisión Europea ha reclamado a la multinacional norteamericana Apple el pago de 13.000 millones de euros al Estado irlandés, que no habría pagado con anterioridad, por haber recibido ventajas fiscales.

Después de una investigación en profundidad iniciada en el 2014, el Ejecutivo comunitario ha determinado que Irlanda concedió privilegios fiscales a Apple, que le permitieron pagar "sustancialmente menos" impuestos, lo que representa un "trato selectivo" por delante de otras compañías.

Como resultado, de acuerdo con informaciones publicadas por Europa Press, Bruselas ha exigido a Dublín recibir los 13.000 millones de euros que le corresponden, por el periodo comprendido entre 2003 y 2014, además de intereses.

Este dictamen llega seis días después de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusara a la CE de actuar como una "autoridad fiscal supranacional", a raíz de las investigaciones contra multinacionales como Apple, Fiat o Starbucks.

La Comisión Europea ha respondido que las normas comunitarias impiden conceder ventajas fiscales a una firma si no están disponibles también para sus competidores, por lo que no haría ninguna excepción tampoco con Apple.

Irlanda, contraria a la decisión

Después de conocer la noticia, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha expresado este martes su "profundo desacuerdo" con la decisión de la Comisión Europea.

"Nuestro sistema de impuestos se fundamenta sobre una estricta aplicación de la ley, tal como fue promulgada por el Parlamento, sin excepción", ha confesado el ministro.

En este sentido, Noonan apuntó que la determinación de Bruselas deja a Finanzas sin otra opción que buscar la autorización del Gobierno para apelar la decisión ante los tribunales europeos. Cuentan ahora con un plazo de dos meses y diez días para hacerlo.

Noonan recordó que Apple está presente en Irlanda desde 1980 y da trabajo a miles de personas en la localidad de Cork, entre otras municipios.