La Unión de Ejes Comerciales y Turísticos, Barcelona Oberta, que aglutina las 20 principales zonas turísticas de la ciudad, ha realizado una encuesta a sus asociados para conocer cuál es la situación actual de sus negocios y cuál es la perspectiva de continuidad de su actividad una vez se normalice la situación. Según este informe, el 35% de los encuestados ha afirmado que su negocio no podrá superar la crisis actual.

Un 28% más se ha situado en un punto medio, y un 37% más se ha mostrado convencido de que superará la situación de crisis. De hecho, en el momento de decretar el Estado de alarma por parte del gobierno central, el 79,2% de los encuestados presentó ERTE por causa de fuerza mayor, de los cuales han sido aprobados en un 93,5% de los casos.

Con respecto a las rentas, la mayoría de los negocios de la ciudad soportan unos alquileres comerciales altos: para el 37% de los encuestados el alquiler representa más del 15% de las ventas; para un 27% más el alquiler se situaría entre el 10 y el 15% de las ventas, y al 26% los supone menos del 10%.

Más del 75% de los encuestados ha valorado como desfavorables las medidas que han tomado las Administraciones (local, catalana y central). Según los empresarios y comerciantes de Barcelona Oberta, las principales acciones que tendrían que haber cogido las diferentes administraciones para ayudar al sector son ayudas económicas y subsidios directos, la supresión de impuestos y tasas, y la legislación de moratorias, reducciones de alquileres e hipotecas de locales de negocio.

En estos momentos, Barcelona Oberta junto con otras organizaciones, está presionando a las diferentes administraciones para que otorguen medidas reales de ayuda al comercio local, de cara a la futura reactivación económica.

Barcelona Oberta aglutina un perfil de empresas comerciales muy variada. Por una parte, representa en torno a un 60% de comercios y establecimientos que entrarían dentro de la categoría de micro pymes, para disponer de un único punto de venta, facturar menos de 1 millón de euros y tener menos de 20 trabajadores en plantilla.

Aunque también forman parte del paraguas de Barcelona Oberta grandes empresas: el 20% da trabajo además de 50 personas y factura más de 3 millones de euros anuales. Entrando en detalle, el 57% de los empresarios tiene un único punto de venta, el 32,1% tiene entre 2 y 10, y el 10% son cadenas con más de 10 establecimientos.