Colonial ganó 338 millones de euros durante el primer semestre del año, un 33% más que durante el mismo periodo del año anterior, a causa del crecimiento de las rentas que cobra por el alquiler de sus edificios, a la reducción de los gastos financieros y al aumento de valor de sus activos. La socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) ha comunicado este lunes sus resultados a la CNMV, el supervisor bursátil español, y ha precisado que el resultado neto recurrente de la compañía llegó a los 69 millones.

Colonial ingresó 174 millones por rentas durante el primer semestre del año, un 2% más, aunque el incremento sería de un 4% en términos comparables, matiza la inmobiliaria. La empresa que preside Juan José Brugera precisa que durante estos seis primeros meses del 2019 ha formalizado 60 contratos de alquiler correspondientes además de 129.000 metros cuadrados y que comportarán rentas anuales de 43 millones de euros. Por comparación con la renta de mercado de diciembre del 2018, los precios de alquiler firmados han aumentado un 9% durante el primer semestre y el incremento medio de las renovaciones ha sido del 11%.

Por otra parte, tanto Brugera como el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, han destacado que la tasa de desocupación de todos los edificios de la inmobiliaria (entre oficinas, comerciales y logísticos) se sitúa en niveles del 4%. Sobre la cartera de oficinas, es del 1,4% en Barcelona, del 1,6% a París y del 9% en Madrid.

Actualmente, Colonial está desarrollando 12 proyectos que suman 211.000 metros cuadrados, entre ellos los de Pedralbes Center i Gala Placídia, en Barcelona, y el de Méndez Álvaro, en Madrid. Por otra parte, Viñolas ha precisado, a preguntas de los periodistas, que espera que la operación de venta de los activos logísticos de Axiare "llegue a buen puerto próximamente". En los resultados de este semestre, Colonial asegura que ha absorbido el fondo de comercio de la adquisición de Axiare doce meses después de culminar la fusión entre las dos compañías.

Hace unos meses la multinacional Naturgy vendió el 45% que tenía de su actual sede, situada en la Torre Mare Nostrum, al barrio de la Barceloneta, en Colonial, y el consejero delegado de la inmobiliaria, Pere Viñolas, ha explicado que ya ha empezado la comercialización del mencionado edificio. Aunque Naturgy no prevé trasladar a sus trabajadores a este otro edificio, situado en la avenida Diagonal, hasta la segunda mitad del 2020, Colonial ya ha recibido muestras de interés de otras compañías para instalarse. Colonial planea hacer una pequeña reforma en el edificio y alquilarlo por partes a varias empresas.

Por otra parte, Colonial dispone de 2.195 millones de euros entre efectivo y líneas de financiación disponibles, y en este primer semestre del año ha acabado la reestructuración de la deuda pendiente de Axiare. Precisamente la reducción del gasto financiero, que ha pasado de los 51 millones del primer semestre del 2018 a los 45 de este primer semestre del 2019, ha sido uno de los factores que ha permitido una mejora del beneficio. Asimismo, el Ebitda recurrente ha crecido un 5%, al pasar de los 131 del primer semestre del 2018 a los 138 millones del mismo periodo del 2019, detalla Colonial, que controla un 82% de SFL, la sede filial francesa. En este primer semestre del año el valor de los activos de Colonial se ha situado en los 11.798 millones, un 9% más en términos comparables, asegura la compañía.