El Índice de Expectativas Bursátiles de los Economistas (IEBE), un indicador creado por iniciativa del Colegio de Economistas de Catalunya, prevé que el IBEX 35 cierre el tercer trimestre del 2018 en torno a los 10.000 puntos con un recorrido alcista del +3% y un recorrido bajista del -5%.
Los 30 expertos que elaboran el IEBE coinciden en qué en el IBEX 35 persisten las principales incertidumbres del trimestre anterior, especialmente la relativa a la guerra comercial de los EE.UU. con China y Europa, que se manifiesta como el factor que puede ocasionar mayor volatilidad en función del devenir de los hechos.
Por otra parte, apuntan que el precio del petróleo está experimentando una etapa condicionada igualmente por las amenazas de una guerra comercial que podría afectar a las expectativas del crecimiento mundial, y sin embargo por el aumento de la producción de barriles por parte de los países de la OPEP. Con respecto a la política monetaria del Banco Central Europeo, no esperan movimientos bruscos que puedan acondicionar las bolsas europeas ni tampoco la española, ni en relación con los estímulos de liquidez ni en relación con los tipos de interés.
Además, destacan que el dólar está evidenciando síntomas de un ligero fortalecimiento respecto del euro, ocasionado en gran parte por el efecto anuncio de las políticas proteccionistas de los EE.UU., así como por las expectativas de aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Los expertos del IEBE añaden que los datos fundamentales, como los resultados empresariales y las expectativas de crecimiento económico para España, siguen siendo los principales factores que avalan un escenario optimista del selectivo español durante el tercer trimestre de 2018.
A nivel de análisis técnico parece consolidarse una resistencia del IBEX 35 en torno a los 10.000 puntos, que de romperse podría iniciar un recorrido alcista que vendría acompañado por los buenos indicadores fundamentales.