El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han reunido este martes en Barcelona para continuar con el diálogo institucional. El encuentro ha sido marcado por dos grandes temas, Barcelona ciudad y las nuevas medidas contra la Covid aprobadas esta semana por el Govern. En el primer punto ya sabemos que hay cuestiones que las dos instituciones difieren, y mucho, pero han asegurado que llegarán, o como mínimo, trabajarán para llegar a acuerdos. En el segundo punto sí que han coincidido de pleno reclamante en el Govern que concrete cuanto antes mejor las ayudas económicas anunciadas hoy por el presidente Aragonès ante las nuevas restricciones.

Al acabar la reunión, Sánchez Llibre, ha reclamado también que las medidas sean equilibradas entre la salud y la economía y ha insistido en reclamar que las ayudas se concreten rápidamente y que lleguen deprisa a todos los sectores afectados. En este sentido, el presidente de Foment ha pedido que las ayudas sean compensatorias para superar así estas nuevas restricciones.

 

El presidente de Foment también ha lamentado que el Govern no atendiera la demanda de la patronal de obligar a los trabajadores a vacunarse, asegurando que "ahora quizás pagamos las consecuencias". Según Sánchez Llibre, la explosión de la sexta ola ha cogido un "poco desprevenidos" a los sanitarios y a los gobiernos. El presidente de la patronal ha pedido la máxima "eficiencia y celeridad" a los gobiernos catalán y español para la tramitación de las ayudas directas a los sectores afectados y ha asegurado que Foment estará "en primera línea" para reclamar que reciban subvenciones directas.

Por su parte, Colau, ha empezado su intervención apoyando su total a todos los afectados y reclamando la misma velocidad a la Generalitat al tramitar las ayudas y que lleguen a sus destinatarios. Colau, sin embargo, ha estado más dura contra el Govern cargando contra la "falta de previsión" con la que se han anunciado las medidas y se ha mostrado sorprendida con respecto a las restricciones y con que lleguen dos días antes de Navidad. En este sentido, también ha pedido que los sectores afectados puedan superar este nuevo periodo de cierres y restricciones.

 

Barcelona, nuevo escenario de diálogo

El otro gran punto de la reunión, que ha durado una hora y media aproximadamente, ha sido Barcelona. El modelo de ciudad, donde han encontrado muchos puntos en común y otros, como las superilles, donde las dos partes están radicalmente contrapuestas. Eso quiere decir que seguramente se llegará a acuerdos y que en otros temas se intuye que pasará todo el contrario. Ahora bien, sin embargo, se ha valorado positivamente la reunión tanto por parte de Colau como de Sánchez Llibre, de hecho la alcaldesa ha asegurado que los empresarios han valorado positivamente muchas de las medidas que tomó el ayuntamiento como la ampliación de las terrazas o la reducción de las tasas durante la pandemia.

Los puntos más importantes que se han tratado han sido el comercio, el turismo, la vivienda y la movilidad. En este sentido, se activarán una serie de comisiones bilaterales con el fin de hacer un seguimiento y llegar a acuerdos en estas materias. Ahora bien, los empresarios han insistido en que todos los grandes proyectos transformadores que marcarán la ciudad en las próximas décadas tienen que validarse con un riguroso estudio sobre su impacto económico.

El modelo urbano de ciudad y los efectos negativos de las superilles ha sido unos de los aspectos más discutidos en el encuentro. No obstante, las mejoras en seguridad con el apoyo a la reforma del Código Penal con penas más severas en los multirreincidentes, o el compromiso de la alcaldesa para dar apoyo al turismo ha estado muy bien acogido por los sectores económicos.

En este sentido, Sánchez Llibre ha reiterado la petición de diálogo "para recuperar el liderazgo europeo e internacional de la ciudad, y recuperar la ilusión y la ambición, el espíritu positivo y el entusiasmo en proyectos internacionales que dinamicen la economía y hagan de Barcelona un referente mundial".

"Queremos mejorar la proyección de una Barcelona abierta y receptiva en el mundo, poniendo en marcha una gran campaña de identidad, que posicione en una Barcelona ambiciosa a escala mundial", ha dicho Sánchez Llibre. Para eso ha pedido recuperar el diálogo los acuerdos y el consenso, con el tejido económico, empresarial y la sociedad civil de la ciudad de Barcelona. En concreto ha reivindicado que "todas las medidas que se impulsen desde el ámbito urbanístico, movilidad, etc., además de los informes técnicos, tienen que contar con la complicidad y la participación de los operadores económicos y empresariales de la ciudad".

De la misma manera ha considerado imprescindible eliminar el "relato negativo y crítico hacia los empresarios del sector comercial, restauración y turístico, y apostar por el crecimiento económico y no el decrecimiento, como garantía de progreso, generación de empleo, etc."