La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lamenta el anuncio hecho por Nissan este jueves y espera que la empresa reconsidere el cierre de las plantas en Catalunya. "La posibilidad tiene que existir", ha dicho en declaraciones a la SER. Colau ha remarcado que las administraciones no se resignarán ante la decisión y ha insistido en que la empresa tiene "una responsabilidad". "Nissan lleva aquí mucho tiempo, ha obtenido grandes beneficios, ha recibido ayudas públicas y no puede anunciar el cierre como si nada", ha señalado. Por todo ello, ha añadido, "hay que reconducir las conversaciones" para plantear otras soluciones encima de la mesa. "Nissan se equivocará si no aprovecha la oportunidad de reforzar lazos con un área industrial con una larga trayectoria", ha sentenciado.

La alcaldesa ha mostrado su apoyo al comité de empresa y a toda la plantilla y ha afirmado que no se resignarán "por los costes que eso tiene" para miles de familias trabajadoras.

En declaraciones a la SER, Colau se ha referido al valor del área industrial metropolitana y el futuro que pueden tener las plantas en un momento de cambio. "Nissan ha apostado por el coche eléctrico, es el camino, nosotros queremos acompañar a la industria y los planes de reconversión, y por lo tanto esperamos que se pueda considerar", ha dicho.

Por todo ello, ha asegurado, hace falta que todas las administraciones insistan para hacer un grupo de trabajo.

Preguntada por la viabilidad de que la empresa reanude conversaciones y se eche atrás en la decisión, Colau se ha limitado a decir que Nissan "también entiende que no puede cerrar así como así las plantas" y que la operación también tiene un "gran coste" para ellos. "A todos nos interesa", ha apuntado.

De hecho, Colau ha apuntado a la "mala suerte añadida", porque la empresa tiene otros problemas globales que "intenta resolver de forma contundente" con los cierres, a pesar de la profesionalidad de los trabajadores y el largo recorrido en Catalunya.

Por último, también ha reconocido que la pandemia no ha acompañado, pero se ha mostrado convencida de que tiene que haber un futuro "sí o sí" para las plantas del área metropolitana.